jueves, 26 de septiembre de 2013

Condenado anuncia su fuga

El navarro Xabier Sagardoi, Xapo, condenado por el Tribunal Supremo a seis años de cárcel por su pertenencia a Segi, anuncia que se dará a la fuga renunciando así al llamado "muro popular" que hasta ahora le mantenía escondido junto a su compañero Luis Goñi. Ambos son vecinos de Barañáin.

En una carta remitida al diario Gara, Xapo agradece el apoyo recibido, pero dice que no quiere volver a la cárcel. A partir de ahora asegura que "mi nuevo objetivo es tener una vida lo más normal posible en la calle. Se puede decir pues que seguiré desobedeciendo, pero no en torno a la dinámica del muro popular, ni bajo el amparo de las personas que trabajan en este espacio plural y amplio". Pese a que él renuncia, manda "el abrazo más caluroso" a su compañero Goñi e insiste en que "el camino del muro popular sigue siendo una de las experiencias de trabajo más valiosas que han surgido en Euskal Herria en los últimos tiempos".

Xapo, que ya estuvo en la cárcel, dice que no quiere pasar "otros seis años preso de la ruin política penitenciaria del Estado".

La policía señala a Davir Urdin Pérez y a Iñigo Gulina como otros posibles huídos.


.- Agentes de la Gendarmería francesa detienen en un hotel de Autun a Francisco Segurola Mayoz (59 años) al haber aceptado la justicia de Francia la petición de extradición española. Patxi Segurola Maioz se encontraba confinado en el departamento de Borgoña desde su puesta en libertad en 2011.
Al día siguiente fue conducido al aeropuerto de Lyon y enviado a Madrid.
Fue puesto en libertad el 9 de enero siguiente.

.- Sobre las diez de la noche se produce un ataque con artefactos incendiarios contra dos antenas de telefonía móvil situadas en un monte en Sopelana (Vizcaya). En el lugar se encontraron octavillas en euskera vinculadas al 'Gudari Eguna'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario