miércoles, 21 de agosto de 2013

Procesados por homenaje a Thierry

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco da a conocer un auto en el que aparecen como imputadas siete personas, supuestamente vinculadas a Ernai, acusadas de enaltecimiento del terrorismo por haber participado en actos de recuerdo a Xabier López Peña en tres localidades vizcaínas (Orduña, Galdácano y Basauri) y en la web de la organización juvenil.
Se trata de Gotzon Elizburu, Maialen Etxeberria, Irati Sienra, Aitor Anda, Garazi Mugertza, Mikel Jon Button y Periko Solabarria, de 83 años, a quien se le atribuye «colaborar con el grupo».
También se les atribuye participar en un homenaje al expreso Angel Figeroa.
A Button se le atribuye ser el responsable de la página ernaiantolakundea.org y ya fue imputado por Velasco en mayo, al considerar que «enaltecía a ETA». Sienra y Elizburu ya habían sido citados también previamente a declarar.

Periko Solabarría, histórico militante de la izquierda abertzale, falleció en junio de 2015 tras haberse retirado la acusación. Ese mismo mes, la Audiencia Nacional absolvió a  la periodista Iraitz Salegi y a los jóvenes Irati Sienra, Gotzon Elizburu, Maialen Etxebarria, Mikel Button, Aitor Anda, Garazi Mugertza y Mikel Moreno de un delito de enaltecimiento del terrorismo por el acto de la Gazte Danbada, festival organizado con motivo del nacimiento de Ernai en Orduña del 2013.

A la periodista Iraitz Salegi, que también fue una de las encausadas, se le pedían 18 meses de prisión por cubrir el acto para su medio informativo, topatuinfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario