sábado, 8 de junio de 2013

Acto político en Irún

Se presenta en el recinto ferial de Irún la iniciativa o plataforma  'Gure esku dago' (Está en nuestra mano) que intentará movilizar a los ciudadanos en favor de la autodeterminación y el derecho a decidir bajo la premisa de que "somos una nación". Entre las actividades anunciadas, destaca el proyecto de realizar el 8 de junio de 2014 una cadena humana desde Pamplona hasta Durango, con 50.000 personas cubriendo esos 130 kilómetros.
Los presentadores Idurre Eskisabel y Urtzi Urrutikoetxea explicaron que 'Gure Esku Dago' quiere unir a toda la ciudadanía que está en favor del derecho a decidir. Luego se leyó un manifiesto; Olatz Osa en euskara, Ander Arrese en castellano y René Iglesias en francés.
En ese texto se dice que se basan en el derecho de autodeterminación, respetando todos los derechos humanos, civiles y políticos: «Euskal Herria es una nación. Tiene derecho a decidir su futuro. Y es a los vascos y vascas a los que corresponde tomar esa decisión».
Prevén cinco ámbitos: identitario, socioeconómico, académico, político y comunicativo. Y priorizarán las relaciones con "Escocia, Flandria y Països Catalans". Por ello se oyeron mensajes de Cris White, de Escocia; Steaven Vergauwen, de Flandes y Anna Arqué, de Cataluña. 
Al final del acto, Zelai Nikolas felicitó a Cataluña por su «gran lección de cultura democrática» y subrayó la importancia que tiene que "Euskal Herria no pierda ese tren que está en marcha en Europa y cuya locomotora es el derecho a decidir". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario