jueves, 14 de marzo de 2013

Se celebra el Foro Social

Comienza en Pamplona un congreso, denominado Foro Social, organizado por Lokarri y Bade Bidea para “impulsar el proceso de paz”. Fue clausurado al día siguiente en Bilbao. El 27 de mayo siguiente fueron presentadas las recomendaciones aprobadas.
A este Foro pidieron asistir los presos de ETA Xabier Alegría, Anabel Egues, Jon Olarra, Marixol Iparraguirre, Lorentxa Guimon y Mikel Albisu.

.- La organización Herrira informa del fallecimiento en su domicilio de Guecho de Angel Figueroa Fernández, que se encontraba desde noviembre de 2008 en situación de prisión atenuada en su domicilio por enfermedad grave. Angel Figeroa fue detenido por la Ertzaintza en octubre de 1994 acusado de formar parte del "comando Lambroa".
A su entierro en Algorta acudieron Joseba Permach y Maribi Ugarteburu.

La Audiencia Nacional le había condenado a 67 años de cárcel por la colocación de tres artefactos explosivos, tenencia de armas y falsificación de documento oficial. Se le condenó también por pertenencia a banda armada, terrorismo en grado de consumación, terrorismo en grado de tentativa, depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos.
En septiembre de 2008 se le concedió la progresión a tercer grado teniendo en cuenta que padecía una grave enfermedad. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria le reclamó que hiciera una manifestación expresa de solicitud de perdón a las víctimas y repudio a la violencia y el recluso presentó un escrito en el que afirmaba "que mediante la presente vengo a aportar por imperativo legal manifestación expresa de perdón a las víctimas y repudio a la violencia". El escrito le fue devuelto para que retirara la expresión "por imperativo legal", cosa que Figueroa hizo. Cumplido ese trámite le fue concedido el régimen de prisión atenuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario