martes, 12 de abril de 2011

Importante localización de explosivos

Agentes de la Guardia Civil detienen en Legorreta (Guipúzcoa) a Jon Aitor Esnaola Dorronsoro (40 años) y a su hermano Igor Esnaola (36) como posibles integrantes del “comando Erreka” de ETA militar encargado de abastecer de material a los comandos operativos. En el caserío Olalde, donde vivía Jon, se encontraron 850 kilos de material explosivo, detonadores, pentrita y 100 litros de combustible; en este caserío se mezclaban sustancias para elaborar los explosivos. Ambos se dedicaban a la ganadería y agricultura, además de ser muy conocidos en el ámbito del deporte rural. Los dos fueron candidatos por EH en 1999.
Dos días más tarde se localizaron otros 750 kilos de material explosivo en cinco escondites, dos caseríos y tres “zulos”: 125 kilos y cordón detonante en una cuadra de Legorreta; 125 kilos y un arma corta en un caserío abandonado de Legorreta; 250 kilos en un “zulo” en Cegama (Guipúzcoa): otro en un bosque de Azpiroz (Navarra) con 125 kilos y otro similar en un bosque de Baraibar (Navarra) con otros 125 kilos.
Igor fue puesto en libertad el día 15. Aitor recibía órdenes últimamente de Joseba Iñaki Reta de Frutos y Xabier Goicoetxea Iragorri.
La investigación se denominó 'Geografía'.
Aitor Esnaola fue condenado a 17 años de cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario