sábado, 9 de abril de 2011

Detenciones en Francia

Agentes de la Gendarmería francesa dan el alto en un control de carreteras en Valliere a un vehículo ‘Ford C Max’ robado en el que iban dos etarras pero estos desobedecen y emprenden la huida tras casi arrollar a uno de los gendarmes. Perseguidos por los agentes, el hombre dispara contra ellos y un gendarme resulta herido de bala en el hombro izquierdo (el sargento Olivier Bonjean); poco después abandonan el coche en Meymac y prosiguen la huida siendo detenidos al día siguiente en las inmediaciones de Croze tras disparar antes contra una patrulla de la Gendarmería que les perseguía.

Ambos iban armados y fueron identificados como Oier Gómez Mielgo (27 años, con amplios antecedentes desde 2001) e Itziar Moreno Martínez, una de las terroristas más buscadas desde 2008. En el vehículo robado se encontraron huellas de Iñaki Reta de Frutos y de Xabier Goienetxea. También se encontraron elementos relacionados con Alemania, donde se supone estuvieron.

En 2016, el Tribunal de lo Criminal de París consideró a Gómez Mielgo culpable del delito de tentativa de homicidio de los gendarmes a los que tiroteó mientras trataba de huir en un coche robado que conducía Moreno Martínez.  Esta última fue condenada como cómplice a la misma pena: 15 años de prisión.

En abril de 2017, la Cámara de Instrucción del Tribunal de Apelación de París ordenó la puesta en libertad de Oier, tras haber sufrido varios cánceres sucesivos con metástasis y al ser probable que no sobreviviera más de seis meses. Falleció el 26 de enero de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario