sábado, 15 de mayo de 2010

Detenido Iker Santamaría


La Ertzaintza detiene en San Sebastián a Iker Santamaría Álvarez (31 años) por su vinculación con SEGI. Figuraba en la lista publicada el 15 de marzo de los buscados por la policía.

.- .- Ocho presos (Carmen Guisasola, Joseba Urrusolo Sistiaga, Kepa Pikabea, Rafael Caride, Andoni Alza, Koldo Carrasco, Fernando de Luis Astarloa y Josu García Corporales) que formaron parte de ETA publican una carta dirigida al colectivo de presos de la banda en la que plantean el "reconocimiento-reparación de los daños causados" a las víctimas del terrorismo. La carta está encabezada con el título 'Pasos en el irreversible Proceso de Paz'.
En ella manifiestan su voluntad de acabar con la lucha armada y avanzar en "vías exclusivamente pacíficas y democráticas" y destacan que han empezando a dar pasos "concretos" en este sentido como "aportación a la búsqueda de una solución global".
En la misma, defienden que hay que plantear el tema de las víctimas y el "reconocimiento y reparación" de los daños causados. "Hay que tener en cuenta que es un tema delicado por lo que no debemos plantearlo como un nudo que bloquee. Pero debemos de asumirlo como un acto de reconocimiento a las consecuencias del conflicto, tal y como lo asumieron en los acuerdos de paz en Sudáfrica e Irlanda".
Para ello hay que empezar a abrir "espacios de entendimiento y acercamiento" entre las personas para "facilitar la comunicación que ayuda a crear un clima favorable a la superación de las heridas creadas por tantos años de conflicto".
Además, afirman que, para que se vaya concretando un proceso "irreversible" de paz, hay que empezar a hablar de "cómo se va a poder ir solucionando el tema de los presos". Tras recordar que en Irlanda los presos decidieron que debían participar en la reflexión política para el proceso de paz, aseguran que en la izquierda abertzale siguen planteando la cárcel como "frente de lucha" y "han evitado que los presos tomaran parte en la reflexión".
Por último, indican que el colectivo de presos de ETA (EPPK) ha funcionado de tal manera que para un recluso "sólo había dos opciones: pertenecer al colectivo o el abismo". "No tratamos de posicionarnos en contra de los que están en el colectivo, nada más lejos de la realidad, sólo queremos que se respete a los presos que, estén en el EPPK o no, quieran posicionarse en este proceso irreversible de paz y dar pasos concretos sin tener que enfrentarse al abismo, a las calumnias, ni las descalificaciones", concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario