lunes, 19 de octubre de 2009

Detenidos dos etarras en Francia


La policía francesa –en colaboración con la Guardia Civil- detienen en Carnac (Bretaña) al dirigente de ETA Aitor Elizarán Aguilar (30 años, supuesto “jefe político” de la banda y portavoz encapuchado en algunas apariciones ante los medios, ex dirigente de SEGI, huído desde hacía 7 años, hijo de un etarra asesinado en el sur de Francia y con un hermano, Ugaitz, también implicado en la izquierda radical, llevaba documentación italiana) y a su directa colaboradora Ohiana San Vicente Sáez de Cerain (32 años, ex concejal de EH, apareció en ‘Gara’ anunciando su pase a ETA) tras interceptar un Audi A3 (robado el día 15 en Tiercé y buscado intensamente) en el que viajaban los dos etarras, que iban armados. En el coche se encontró material de acampada e informático así como útiles presentes habitualmente en las “ruedas de prensa” de los etarras. Se especula que Iratxe Sorzabal Díez ocupe el lugar del detenido.
Al día siguiente –gracias a la colaboración ciudadana- se localizó la vivienda (en las afueras de Carnac) en la que vivían los detenidos, donde se encontró munición, documentos falsos y diverso material informático. Junto a ellos vivía un tercer etarra que podría ser Iker Aguirregabiria o Arkaitz Agirregabiria (detenido el 30-XI-2005, pero puesto en libertad después). Una mujer les había alquilado un estudio dos días antes y cuando fue a notificar la identificación el mismo lunes no pudo hacerlo por un problema burocrático, lo que permitió la huida del terrorista.
En 2014, los dos detenidos fueron condenados a ocho (Aitor) y cinco (Ohiana) años de cárcel. El tribunal decidió igualmente para el primero la llamada "fusión" de esta sentencia con las dos a las que ya lo habían condenado anteriormente a tres y dos años de cárcel, lo que significará que tendrá que pasar en total diez en prisión.

Oihana San Vicente Saez de Zerain fue puesta en libertad el 17 de marzo de 2014.
Elizarán fue puesto en libertad el 4 de diciembre de 2015 y enviado a España donde quedó en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario