martes, 13 de octubre de 2009

Detenidos dirigentes izquierda abertzale

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen en la sede del sindicato LAB en San Sebastián a cinco personas:
·         Arnaldo Otegi (Otegui) Mondragón.
·         Rafael Díez Usabiaga (antiguo secretario general de LAB).
·         Rufi Etxeberría, puesto en libertad un mes atrás. Fue puesto en libertad días más tarde.
·         Sonia Jacinto García (ex tesorera de EHAK, se encontraba en libertad provisional)
·     Arkaitz Rodríguez Torres (vinculado a Haika y condenado por colaboración con banda terrorista).

En la misma operación (denominada ‘Batea’ coordinada por Baltasar Garzón), dirigida a impedir la refundación de Batasuna se detuvo en Hernani a José Manuel Serra Ugarte (anterior encargado de comunicación en Batasuna, puesto en libertad bajo fianza); en Urnieta, a Amaia (Amaya) Esnal Martiarena (vinculada a Askatasuna, puesta en libertad bajo fianza); en Pamplona, a Miren Zabaleta (hija del coordinador general de Aralar) y José Luis Moreno Sagües (miembro de LAB, ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, puesto en libertad bajo fianza) y horas más tarde a Ainara Oiz Elgorriaga que se llevaba documentación de la casa de Miren. Esta última fue puesta en libertad días más tarde.
Las Fuerzas de Seguridad habían detectado viajes de Otegi y Rafa Díez (junto con Santiago Orue Maurolagoitia) a Francia donde se entrevistaban con Jokin Etxeberría Lagisket; en otros viajes les acompañaron alguno de los detenidos y Mikel Ansa. También se entrevistaron con los encarcelados José Luis Elkoro e Ibon Arbulu.
El juez acusó a los detenidos (Otegi, Usabiaga, Zabaleta, Jacinto, Rodríguez, Esnal, Moreno y Serra) de intentar reflotar Batasuna mediante una plataforma denominada Bateragune desde el pasado mes de marzo.
Otegui fue condenado a 2 años de prisión por enaltecimiento del terrorismo durante un acto celebrado en julio de 2005, si bien la sentencia fue anulada por el Tribunal Supremo.
Usabiaga fue puesto en libertad bajo fianza el 26 de abril de 2010.

En septiembre de 2011, Otegi y Díez fueron condenados a 10 años de cárcel como dirigentes de organización terrorista; Sonia, Arkaitz y Miren Zabaleta fueron condenados a 8 años. Usabiaga ingresó en prisión el 19-9-2011.

En mayo de 2012, el Tribunal Supremo rebajó las condenas a Arnaldo Otegi y Rafael Díez a seis años y medio y a los otros tres condenados a 8 años a 6.

En noviembre de 2018, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que Otegi y los otros cuatro condenados no tuvieron un juicio justo, y condenó a España por no atender la recusación por parcialidad que presentaron.

El 11 de octubre de 2015 quedaron en libertad Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto.
El 1 de marzo de 2016, salió de la cárcel Arnaldo Otegi.

El 17 de agosto de 2017, Usabiaga salió de la prisión de Santoña.

El 27 de julio de 2020 el Tribunal Supremo anuló la sentencia del caso Bateragune, tras asumir el fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Con esta resolución quedó anulada también la condena a seis años y medio de inhabilitación que recaía sobre Otegi. En diciembre de 2020 el Tribunal Supremo decidió que se debía celebrar un nuevo juicio por el caso Bateragune, pero en octubre de 2021 el Tribunal Constitucional suspendió cautelarmente dicha decisión hasta resolver el recurso presentado por los condenados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario