lunes, 25 de mayo de 2009

Detenido Iker Esparza


Aparece en el diario “Gara” una entrevista con dos etarras encapuchados (identificados como Gaueko y Argi) donde anuncian un debate interno durante el verano para fijar una estrategia político-militar eficaz. El periodista pregunta sobre la presentación que hizo Otegi el pasado 16 de marzo (Bateragune, según la policía) y los miembros de ETA mostraron su apoyo a la iniciativa emprendida: “ETA ve con buenos ojos las reflexiones y clarificaciones que pueda hacer la izquierda abertzale para trasladar tanto su proyecto popular como a Euskal Herria a un escenario democrático. Porque el hecho de que sea eficaz, es vital para la estrategia en favor de nuestro pueblo. ¿Dónde y cómo se coloca ETA ante ese objetivo? Al igual que el resto de organizaciones y organismos, Euskadi Ta Askatasuna lleva a cabo una reflexión política continua, y al ser una organización armada, el hecho de ser eficaces y tener una estrategia efectiva se convierte en eje y preocupación de nuestra reflexión. En ese sentido, antes del verano acabaremos un proceso reflexivo y asambleario cuya finalidad consiste en fijar una estrategia político-armada eficaz”.
En la entrevista se afirma que intentaron atentar tres veces con misiles contra José María Aznar.


.- Sobre las cuatro de la madrugada, agentes de la policía francesa dan en París el alto a un vehículo sospechoso (“Peugeot 407” robado en enero el departamento de Vienne). El conductor (que podría ir borracho y venir de una zona de prostitución) abandona el coche y huye, si bien fue interceptado poco después tras caer al suelo y ser retenido por un vigilante de una discoteca. Iba armado con un revólver y con varios documentos de identidad falsos y fue identificado como Iker Esparza Ortega (condenado en 2002 a 5 años por actos de violencia callejera).
Fue condenado a seis años de prisión. En el coche se encontraron las placas originales de la furgoneta que empleará ETA dos meses más tarde para atentar contra la casa-cuartel de Burgos.
Salió de la cárcel el 14 de abril de 2014.


.- La grúa se lleva un coche Citroën C4 mal aparcado en Perigueux; en su interior se encuentra un teléfono móvil utilizado para alquilar el 23 de abril un albergue en Vernon, que es sometido a vigilancia a partir del 16 de junio donde se observan las entradas y salida de Etxaburu Artetxe y Andoni Sarasola. La pista se perdió el 10 de julio en un seguimiento por una carretera provincial, aunque la investigación de los alquileres permitió localizarlos de nuevo el 5 de agosto en Villarembert, donde alquilaron un apartamento el 31 de julio. Allí fueron arrestados días más tarde.

.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario