viernes, 23 de enero de 2009

Golpe a la izquierda abertzale

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, bajo las órdenes de Baltasar Garzón, detienen a ocho miembros de la izquierda abertzale  (Operación Rubicón) acusados de intentar reorganizar Batasuna. Se registraron 14 viviendas y 4 locales y se detuvo a:
* Rosario Amparo Lasheras Gainzarain, periodista, arrestada en Vitoria. Portavoz de D3M y antigua miembro de Batasuna. Cabeza de lista por Álava de la candidatura D3M para las elecciones autonómicas del 1-marzo-2009.
* Agurtzane Solabarrieta Mesa, detenida en Usúrbil, vinculada a ANV.
* Arantxa Urkaregi Etxepare, detenida en Bilbao, portavoz habitual en el último año de los abertzale y ANV, profesora de Universidad. Delegada del sindicato STEE/EILAS y ex-concejal de EH.
* Iñaki Angel Olalde Arana, 51 años, detenido en Salvatierra, antiguo miembro de la Mesa Nacional de Batasuna y ex-concejal de HB.
* Elisabeth Zubiaga San José, 41 años, detenida en Lequeitio, dirigente de Herri Batasuna. Empleada del PCTV.
* Hodei Egaña Díez Picazo, 25 años, detenido en San Sebastián, con antecedentes por violencia callejera. Empleado del PCTV.
* Imanol Nieto Casanueva, 30 años, detenido en Bilbao, con antecedentes por violencia callejera en Haika. Contratado por el PCTV.
* Iker Rodrigo Basterrechea, vinculado a Jarrai y Ekin, detenido en Guecho.

Entre los domicilios registrados se encuentran los de Tasio Erkizia, Aitor Bezares, José Ramón Etxeberría, Fernando Antia, Miren Legorburu, Mariné Pueyo y Santi Kiroga.
La Audiencia Nacional decidió la puesta en libertad bajo fianza de los detenidos el 24 de marzo siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario