miércoles, 3 de diciembre de 2008

Asesinado el empresario Ignacio Uría

Poco después de las 13:00, el empresario Ignacio Uría Mendizábal muere al recibir dos impactos de bala, efectuados por un terrorista en la localidad de Azpeitia (Guipúzcoa). El empresario -70 años, casado, 5 hijos, directivo de "Altuna y Uría", empresa que participa en la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV)- fue tiroteado poco después de bajar de su coche, cuando se dirigía a un bar de la localidad como era habitual. El asesino huyó en un coche "Alfa Romeo", donde le esperaba un compinche, hasta el alto de Itziar, en la localidad guipuzcoana de Deva, donde habían robado el vehículo a las 9:30. Una vez allí incendiaron el coche y huyeron en otro vehículo junto a un tercer etarra que había permanecido en la zona cerca del propietario del "Alfa Romeo", al que ataron a un árbol.
Uría tenía previsto salir de viaje el lunes, si bien a última hora lo aplazó al viernes.
Por este crimen fueron procesados los miembros de ETA Manex Castro, Beinat Aguinagalde (Beñat Aginagalde, al que se acusa de ser el autor material) y Ugaitz Errazkin, componentes del “comando Asti”, y los colaboradores Joanes Larretxea e Iurgi Garitagotia, componentes del grupo “Ezuste”. Se cree también intervino Iraitz Santa Cruz.
Manex fue condenado a 44 años de cárcel, al igual que Aguinagalde y Joanes Larretxea. El tribunal les impone 25 años de cárcel por delito de asesinato terrorista, 12 por detención ilegal, cuatro años y medio por robo de vehículo con fines terroristas y dos años y medio por daños terroristas.
En 2021, es condenado a 44 años de cárcel Iurgi Garitagoitia Salegi por su participación en los hechos. Ugaitz Errazkin Telleria, también juzgado por este caso, fue finalmente absuelto. La Audiencia Nacional considera probado que Garitagoitia se quedó custodiando al propietario del coche sustraído junto a Castro, mientras que el resto cometía el atentado. Una muestra de ADN -un pelo- se halló en el interior del Volvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario