miércoles, 14 de mayo de 2008

Furgoneta-bomba mata a guardia civil


Una potente furgoneta-bomba (una “Citroën Berlingo” robada en Linards -Francia- el 16 ó 17 de abril) estalla sobre las tres de la madrugada junto a la casa-cuartel de la Guardia Civil de Villarreal de Alava / Legutiano (Alava) causando la muerte del agente Juan Manuel Piñuel Villalón (41 años, casado, un hijo). 
El vehículo utilizado había sido robado en Francia el 16 de abril y los autores de la colocación huyeron rápidamente en otro coche (“Peugeot 306”, robado hacía un mes en Berango) que abandonaron en el puerto de Urquiola (cerca de Otxandio) con un artefacto incendiario en su interior que explotó sólo parcialmente. Otras cuatro personas resultaron heridas de consideración. El sargento Francisco Javier Cabrizo Fernández resultó herido grave y A.M.D., de 35 años, fue dado de alta el 21 de mayo. La sentencia considera hubo 26 personas lesionadas.
La furgoneta fue entregada en Francia a Aitor Cotano e Iñigo Gutiérrez por el etarra Eneko Zarrabeitia Salterain y ya en España se hizo cargo de ella Arkaitz Goicoechea que cometería el atentado junto a Cotano. Cotano y Goicoetxea fueron condenados a 515 años de cárcel y Gutiérrez a 8. Sin embargo el Tribunal Supremo absolvió a Cotano y a Iñigo Gutiérrez en noviembre de 2011.

 .- La Ertzaintza detiene a una persona (Txema Rivas) en Elorrio tras enfrentamientos con motivo de la presentación de una moción en el Ayuntamiento. Fue puesto en libertad horas más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario