jueves, 6 de diciembre de 2007

Detenido Gorka Lupiañez

Agentes de la Guardia Civil detienen sobre las 20:30 en un control en Bérriz (Vizcaya) a Gorka Joseba Lupiañez Mintegui (27 años, con numerosos antecedentes policiales por violencia callejera). Iba armado con un revólver robado en Francia y llevaba un ordenador portátil con abundante documentación. Al parecer su jefe inmediato es Aitzol Iriondo Yarza. Se identificó como posibles colaboradores a Agurne Salterain Albisua y Oroiz Aldekoa-Otalora Iturriagaetxebarría.
Lupiáñez fue absuelto en cuatro juicios por actos de violencia callejera pero fue condenado a 11 años y 11 meses de cárcel en abril de 2009.
Lupiañez fue condenado a 50 años de prisión por participar en el secuestro de una familia en Francia en agosto de 2007.
El Comité de Derechos Humanos de la ONU dictaminó en mayo de 2019 que Gorka Lupiáñez, sufrió torturas durante su detención en régimen de incomunicación en 2007. Según una declaración emitida por esa instancia en Ginebra, formada por un grupo de 18 expertos independientes, "España ha violado los derechos humanos" de Lupiáñez, por lo que instó al Estado a garantizar justicia y reparación para el demandante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario