sábado, 1 de septiembre de 2007

Importante operación contra ETA en Cahors


A primeras horas de la mañana, agentes de la policía francesa detienen en una vivienda de Cahors a cuatro importantes miembros de ETA: Luis Ignacio Iruretagoyena (Iruretagoiena) Lanz (50 años, veterano activista, experto en explosivos), Oihan Barandalla Goñi (31 años, sobrino de un etarra encarcelado y destacado activista), Ander Mujica (Múgica) Andonegi (24 años, buscado por su implicación en los últimos atentados) y Alaitz Aramendi Jaunarena (29 años, candidata de EH en 1999).
La casa había sido alquilada en marzo y era utilizada como taller para confeccionar explosivos y artilugios electrónicos. En el garaje había dos coches robados en Francia la pasada primavera. También se encontró abundante armamento (pistolas, subfusiles, fusil ametrallador...) y material explosivo (casi 400 kilos), así como un ordenador robado al matrimonio de Orio secuestrado. La casa había sido alquilada en marzo. Los vehículos habían sido robados el 1 de junio en Lussac les Eglises y el 11 de abril en Evaux les Bains.
Barandalla fue condenada a 7 años de cárcel. Iruretagoiena fue entregado temporalmente a España el 13 de octubre de 2011.
Iruretagoyena fue condenado en Francia a 20 años de cárcel.

El 17 de marzo de 2016, Alaitz Aramendi fue entregada de forma temporal por las autoridades francesas a la Audiencia Nacional para ser juzgada por tres tentativas de asesinato, integración en banda armada, estragos y tenencia de explosivos. 
En julio de 2017, fue condenada a 210 años de cárcel por 14 delitos de asesinato terrorista intentado, en su modalidad agravada, por el atentado cometido en el distrito madrileño de San Blas el 25 de mayo de 2005, que hirió a 45 personas (14 de ellas policías), y 310 años por otros 31 delitos de asesinato terrorista intentado, a lo que se suma una pena de 15 años por estragos terroristas en concurso con tenencia de explosivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario