viernes, 24 de agosto de 2007

Atentado contra casa-cuartel de Durango


Una furgoneta-bomba ('Citroën C-15', robada en la localidad vizcaína de Gatika tres días antes) hace explosión sobre las 3:30 de la madrugada frente a la casa-cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya). Un encapuchado la aparcó y a continuación subió a un Seat Ibiza (alquilado el 14 de mayo en la ciudad de Quarteiras, en Portugal, a 50 km de Ayamonte, aunque se recogió en Oporto y conservaba sus placas originales, si bien se había alertado de su desaparición) donde le esperaba uno o dos cómplices; instantes después volvió a manipular algo en la furgoneta y de nuevo huyó, produciéndose en unos instantes la potente explosión (unos 80 kilos).
Dos agentes resultaron heridos leves (Francisco Escolá Peijes, 30 años, y José Carlos Espetón Quesada, 37) y hubo grandes destrozos en el edificio y en cuatro edificios colindantes; además numerosos vehículos (14 de ellos de la Guardia Civil) resultaron dañados.
Una hora después hizo explosión el Seat Ibiza en Amorebieta (Vizcaya). Se cree que los autores fueron Arkaitz Goicoetxea Basabe (27 años, con antecedentes por violencia callejera, huido desde 2005), Jurdan Martitegi y Aitor Artetxe (Arteche).
El coche fue alquilado por Martitegi y Goikoetxea. Por este hecho Arkaitz fue condenado a 72 años y tres meses.

.- Agentes de la policía francesa localizan en Commelle-Vernay, en el departamento del Loire, una vivienda con un garaje con material explosivo y productos químicos tras ser alertados por un propietario del impago del alquiler. Había sido alquilado a principios de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario