domingo, 26 de agosto de 2007

Explota furgoneta en Castellón

Sobre las 19:00 estalla una furgoneta “Mercedes Vito” cargada con abundantes explosivos (se calcula más de 100 kilos) en el paraje denominado Barranco de Pere, en el término de Les Coves de Vinromá (Castellón). La furgoneta había sido robada el día 24 a las ocho de la mañana en un camping de Messanges Plage (Landas francesas) a un matrimonio de Orio (Miguel Igoa Aguirrezábal, 34 años y María Cristina Campos Sánchez, 31 años) y su hijo pequeño Oier (4 años), que quedaron secuestrados hasta el lunes 27, cuando fueron liberados  a las seis de la mañana en Ousse Suzan, cerca de Tartas, a unos 70 km del lugar del secuestro. Los terroristas (Mattin Sarasola e Igor Portu entre ellos) ataron y vendaros los ojos a Mikel y Cristina les retuvieron en una furgoneta y en una vivienda situada en Gurs, -al parecer fue alquilada por Ohian Barandalla- donde permanecieron dos días encadenados a una cama.
El sábado un vecino de la localidad castellonense avisó de la presencia sospecha de la furgoneta en una zona de almendros, por lo que la Guardia Civil acudió a investigarla a las once de la noche. Los terroristas hicieron estallar la carga tras ver que las fuerzas de Seguridad andaban investigando la furgoneta. La furgoneta fue movida unos dos kilómetros desde el sitio donde fue observada.
El vehículo 'Renault Scenic' usado para trasladar al matrimonio secuestrado fue encontrado incendiado en Garein, a 10 km del lugar donde les dejaron en libertad. Al parecer, los miembros del “comando Elurra” iban a atentar contra el complejo Marina D’Or, en Oropesa. Por estos hechos se condenó a 8 años de cárcel a Igor Portu y Martín Sarasola. Portu recogió la furgoneta en Venta de Baztán el día 25 donde al parecer la llevó Joseba Iturbide Otxoteko.

En marzo de 2013, un tribunal de Francia impuso una pena de 18 años de cárcel Ohian Barandalla Goñi, Alaitz Aramendi Jaunarena y Ander Múgica Andonegui, mientras que Aitzol Etxaburu Artetxe e Itziar Plaza Fernández fueron condenados a 12 y Jurdan Martitegui Lizaso, a 8 años.
Al parecer, 'Txeroki' y 'Ata' fueron quienes supervisaron directamente la operación del secuestro para hacerse con el furgón de la familia de Orio, que estaba pasando sus vacaciones en una playa de las Landas cuando fueron abordados por el comando de ETA. Por eso, los dos dirigentes fueron condenados a 20 años de prisión.

Garikoitz Aspiazu ('Txeroki') fue condenado a otros nueve años de cárcel en febrero de 2015 por ordenar el atentado fallido.
En abril de 2019, la Audiencia Nacional condenó a 50 años de prisión al etarra Gorka Lupiáñez Mintegui por participar en el secuestro de la familia española y robar su autocaravana. La sentencia lo condena a 7 años por un delito de robo con intimidación, a 36 años por tres delitos de detención ilegal y a otros 7 por tenencia o depósito de explosivos, al considerar que estuvo vigilando a la familia en la casa donde quedaron retenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario