lunes, 2 de julio de 2007

Detenidos tres etarras con armas y explosivos


Hacia las seis y media de la tarde agentes de la policía francesa dan el alto cerca de St Jean Pied de Port a una furgoneta 'Citroën Berlingo' blanca (robada el 27 de junio en el departamento de Vienne) ocupada por tres hombres armados que iba hacia España. En el interior se encontraron 165 kilos de explosivos, un fusil de asalto y diversos útiles para fabricar bombas, incluido un largo cable. En la operación colaboró la Guardia Civil que vigilaba la  zona desde hacia un tiempo tras localizarse dos bombonas de gas manipuladas.
Aranibar en Madrid 2014
Los etarras fueron identificados como: José Antonio Araníbar Almadoz (28 años), Ekaitz Aguirre (Agirre) Goñi (26 años, huido desde marzo y lugarteniente de Txeroki) y Aingeru Cardaño Reoyo (28 años, con antecedentes por ‘kale borroka’ desde 2003). Parece ser que iban a cometer un atentado con motivo del debate sobre el estado de la nación (3 julio).

 El piso utilizado por Aguirre en Vitoria fue localizado por la Policía días más tarde. A Araníbar se le acusa además de arrojar artefactos incendiarios el 16 de enero del 2000 en Ustariz (Francia). Aranibar fue condenado a 9 años de cárcel como lugarteniente de Aspiazu Rubina; Agirre lo fue a 8 años y Cardaño a 7. Araníbar es condenado también por el atentado contra la compañía Lyonnaise des Eaux en Ustaritz (Francia). Aranibar se casó en la cárcel en agosto de 2010.
Cardaño fue trasladado a España el 19 de enero de 2013. Fue puesto en libertad el 18 de noviembre siguiente. 
Ekaitz Agirre fue trasladado a España en marzo de 2013 y puesto en libertad bajo fianza el 10 de mayo de 2013.
Joseba Aranibar fue entregado a España el 22 de julio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario