jueves, 7 de junio de 2007

Detenidos tres etarras en Francia

A las seis de la mañana agentes de la policía francesa detienen en un apartamento de Bagneres de Bigorre a tres etarras: Alaitz Areitio Azpiri (28 años, embarazada, implicada en un tiroteo con gendarmes franceses en octubre de 2004, huida desde 2003),  Igor Igartua Etxebarría (37 años, condenado en rebeldía en Francia, huido desde 2000, compañero sentimental de la primera) y Aitor Lorente Bilbao (40 años, recientemente excarcelado tras cumplir condena y buscado por la policía desde comienzos de año). En el registro se encontró un revólver (robado en octubre de 2006), dinero y documentos británicos falsos. El apartamento estaba alquilado desde el 13 de mayo y los 10 días anteriores vivían en un camping de dicha localidad. Al parecer los detenidos se encargaban de formar a los nuevos etarras.
Areitio fue condenada a 4 años de cárcel en septiembre de 2007, al igual que Ohiane Garmendia e Izaskun Lesaka (ambas en rebeldía). El hijo de Alaitz nació el 5 de febrero de 2008.
Areitio fue condenada de nuevo a 5 años de prisión.
La policía francesa cree que estos individuos compraban en farmacias un laxante en polvo (Auxitrans) que servía para sintetizar pentrita.
Alaitz e Igor fueron condenados a 6 años de cárcel  y Aitor a cuatro.
Igartua fue expulsado a España tras cumplir su condena el 31 de mayo de 2013 y quedó en libertad.

Lorente fue trasladado temporalmente a España el 17 de abril de 2012 y condenado a ocho años y medio de prisión por tenencia de armas y explosivos. El 11 de julio de 2012 fue entregado de modo definitivo a España y días más tarde fue puesto en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario