lunes, 23 de mayo de 2005

Detenidos tres etarras en Francia


La policía francesa –en colaboración con la española- detiene a primeras horas de la mañana en un apartamento de Romans sur Isere a  Ramón Sagarzazu Gaztelumendi (36 años, hijo de un histórico de ETA y con antecedentes de militancia desde los 18 años, posible sucesor de Peio Eskizabel como dirigente de logística), Beñat San Sebastián (francés, 54 años, ya arrestado y condenado con anterioridad) y Oier Goitia Abadía (35 años, huido desde septiembre de 1997 y antiguo integrante del comando que operó en Madrid en el 2000 y 2001), que al parecer se dedicaban a tareas de infraestructura y logística. Se les intervino documentación y algunos elementos para confeccionar explosivos. También se localizó una furgoneta ‘Renault Kangoo’ robada en febrero en el departamento de Correze.
En un local con garaje situado en la misma localidad se encontró abundante material  para elaborar explosivos, en especial nitrato amónico y polvo de aluminio, un arma, documentos falsos italianos y documentación diversa. Meses más tarde (en octubre) se localizó en Rodez el piso en el que se alojaba Sagarzazu desde febrero y se encontró una pistola y material para fabricar explosivos. Sagarzazu podría ser el jefe de los aparatos logístico e internacional en el momento de su detención, si bien la condena no lo reconoce como probado.
Sagarzazu  y Beñat fueron condenados a 10 años, mientras que Oier lo fue a 6. Oier fue entregado a España el 18 de junio de 2010.
Beñat San Sebastian fue puesto en libertad el 20-4-2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario