miércoles, 9 de febrero de 2005

Coche-bomba en recinto ferial de Madrid


Sobre las 9:30 estalla un coche-bomba ‘Renault 19’ con unos 30 kilos de cloratita en las inmediaciones del Recinto Ferial Juan Carlos I en Madrid. Una veintena de coches resultaron dañados, así como edificios de oficinas y 42 personas sufrieron algún tipo de lesión leve. Una llamada media hora antes alertó de la colocación del coche. Horas después los Reyes y el presidente de México inauguraban la feria de arte ARCO en dicho recinto. El coche fue robado en Guadalajara  la noche anterior y estacionado en el lugar de la explosión sobre las ocho de la mañana.

 .- Catorce personas son detenidas por la Policía Nacional acusadas de colaborar con ETA. Fueron detenidas en Lazkao (Anitz Eskisabel), Pamplona (Itxaso Guemes y Eneko Pérez), Valencia (Asier Burgaleta Bajineta), Cádiz (Ixone Fernández Bustillo), Luyando, Alsasua (Xavier Flores y Mikeldi Díez), Lequeitio, Zamudio (Arkaitz Ormaetxe y Alaitz Artexte), Santurce (María Anunciación Alonso, novia de Ángel Alcalde, ayudó a Jon Kepa Preciado), Leioa (Pagoa Zulueta Vázquez). Este úlimo trasladó en varias ocasiones a Iñaki Bilbao. En Azpeitia se intentó detener a Iker Iparraguirre Galarraga pero huyó tras disparar al aire los policías. El día 11 se detuvo en Azpeitia a Unai Lizaso, pero fue puesto en libertad días más tarde.
El día 12 fue detenido en Madrid en las inmediaciones de la Audiencia Nacional Ángel Alcalde (Alkalde) cuando se interesaba por los detenidos en las inmediaciones de la Audiencia Nacional; horas después fue detenido en Algorta Juan Antonio Orbegozo (cuñado de Alcalde) pero fue puesto en libertad al día siguiente. Flores fue puesto en libertad bajo fianza. Además se dio orden de búsqueda contra Kizkitza Gil de San Vicente. Alcalde y su novia fueron acusados de ayudar a escapar a Francia a Jon Kepa Preciado. Eneko, Mikeldi, Itxaso, Arkaitz, Asier, Anitz, Anunciación, Pagoa e Ixone fueron puestos en libertad bajo fianza en enero de 2007. Ixone explicó que fue captada por Ohiana Garmendia en 2002 y se dedicó a recopilar datos de políticos andaluces, en especial del PP.
Estas detenciones fueron posibles por el estudio de los documentos intervenidos a "Susper" donde se detallaba un grupo de colaboradores dedicados a captación de militantes e información denominados "Arrantza" y "Pianistas". La Fiscalía retiró la acusación contra Koldo Rosado y Eneko Pérez.
En julio de 2009 se dio a conocer la sentencia que sólo fue condenatoria para cuatro: Anitz Eskisabel, Ana Itxaso Guemes, Pagoa Zulueta y María Anunciación Alonso; todos ellos fueron condenados a 6 años de cárcel.
Guemes fue puesta en libertad el 10 de octubre 2013.
Pagoa Zulueta fue puesto en libertad el 24 de noviembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario