sábado, 24 de julio de 2004

Detenidos etarras en Vizcaya

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen sobre las cinco de la tarde, cerca del alto de Urquiola (en el término vizcaíno de Ochandio), a los etarras Josune Oña Ispizua (27 años) y Asier Mardones Esteban (su novio, 24 años), huidos desde el atentado fallido contra la Ertzaina de septiembre de 2003. Ambos iban armados.
También fueron detenidos en Bilbao Atxarte Salvador Navarro (27 años, abogada, vinculada a “Segi”), que al parecer se había reunido con los dos primeros esa misma mañana; y Aritz López Anda, su novio. Este último fue puesto en libertad el lunes siguiente.
Oña fue condenada en primer lugar a 14 años de cárcel y Mardones a 13. Mardones fue condenado también a 7 años de cárcel por quemar un autobús en agosto de 2000.

Oña fue condenada por participar en el atentado del 14 de septiembre de 2003 en el alto de Herrera (Álava) en el que murió el también terrorista Arkaitz Otazua y resultaron heridos dos miembros de la Ertaintza. En total fue condenada a 25 años por los delitos de colaboración con banda armada, atentado, falsificación de documento público y tenencia ilícita de armas. 
En mayo de 2020 fue trasladada desde el Centro Penitenciario de Alicante al de Logroño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario