lunes, 9 de febrero de 2004

Detenidos dos etarras con explosivos

Agentes de la autoridad franceses detienen en las inmediaciones de Oriolles a dos individuos armados que viajaban en una furgoneta "Renault Kangoo" de color blanca (robada el 5 de octubre en Moulin) que intentaron huir de un control cerca de Touverac. Fueron identificados como Luís Enrique Gárate Galarza (45 años, "histórico" de la banda, huido a México) e Ibón Elorrieta Sanz (27 años, condenado en Francia en rebeldía a cinco años de prisión). En la furgoneta se encontraron 40 kilos de explosivos, armas y documentación. Al parecer pensaban elaborar una furgoneta lanzagranadas con temporizador. Gárate era el experto en mecánica de la banda, diseñador de morteros y artefactos para lanzar o colocar explosivos y fue condenado a 15 años de prisión.
Ibon Elorrieta fue condenado a 14 años de prisión por haber ejercido de adjunto en la jefatura del aparato logístico que dirigía Esparza Luri.
Gárate fue entregado provisionalmente a España el 23-3-2010. El 12 de abril de 2016 fue trasladado definitivamente desde Francia para cumplir condena por varios delitos, entre ellos el del asesinato en 1986 del entonces jefe de la Ertzaintza Genaro García Andoaín. El Supremo confirmó en 2012 la condena a 76 años de prisión que le impuso la Audiencia Nacional por el secuestro del industrial Lucio Aguinagalde y la muerte del jefe de la Ertzaintza en el tiroteo ocurrido durante su liberación.
Ibon Elorrieta salió de prisión el 5 de marzo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario