domingo, 29 de febrero de 2004

La Guardia Civil detiene etarra en Cuenca


Sobre la 1:30 agentes de la Guardia Civil detienen en Cañaveras (Cuenca) al miembro de ETA Gorka Vidal Álvaro (25 años, sin antecedentes de pertenencia a la banda, figuraba como candidato en las elecciones municipales de 2003 dentro de la lista de la izquierda abertzale) tras interceptar una furgoneta "Renault Trafic" blanca (robada en la ciudad francesa de La Creuse el 27-XI-2003). En el vehículo (que recogieron al parecer el día anterior cerca de Carcassone) iba montado un potentísimo artefacto explosivo (506 kilos de cloratita y 30 de dinamita) que iba a ser detonado en un polígono industrial, situado en la zona de avenida de América, en las afueras de Madrid ese mismo día o el siguiente. Poco después se detuvo a otro etarra -Irkus Badillo Borde, 24 años, también sin antecedentes, figuraba como candidato en las elecciones municipales de 2003 dentro de la lista de la izquierda abertzale- en Molina de Aragón, donde estaba siendo atendido de las heridas sufridas en un accidente de tráfico ocurrido en Poveda de la Sierra (Guadalajara), poco antes de la detención de Gorka Vidal. El segundo detenido viajaba en un coche alquilado y el accidente probablemente se debió al mal tiempo en la zona.
La Guardia Civil quemó los explosivos y desactivó el artefacto. Estos etarras formaban un denominado "comando Gaztelu".
El día 2, la Guardia Civil detuvo en Llodio (Álava) a Beñat Barrondo Olabarri (28 años) por su relación con los detenidos. Según su declaración, recibían instrucciones de Gorka Palacios y Garikoitz Aspiazu; les proporcionó la furgoneta José Segurola Querejeta. Otro implicado en labores de ayuda a los detenidos es Patxi Abad Urquijo.
Gorka e Irkus fueron condenados por estos hechos a 10 años, más 8 por pertenencia a banda armada; además recibieron 4 años de prisión por planificar atentados en Baqueira Beret. Beñat fue condenado a 5 años de prisión por colaboración con banda terrorista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario