martes, 18 de noviembre de 2003

Detenciones en España y Francia


Agentes de policía detienen a 12 personas en Pamplona (2), Guipúzcoa y Sevilla (1), ocho de los cuales ingresaron en prisión por su presunta vinculación con ETA. Se trata de Ikerne Idakoetxea Barbería (26 años, arrestada en Pamplona), Goizeder Antón Iturralde (30 años, arrestado en Pamplona), Saioa Alzua Galparsoro (28 años, detenida en Mondragón), Gaizka Azkárate Garay (30 años, detenido en Mondragón), Xabier Otaegi Olasagasti (32 años, detenido en Lasarte), Regina Maiztegui Aboitiz (34 años, concejal de EH, detenida en Sevilla), Eneko Gorostidi (detenido en Villabona) y Zugaitz Izaguirre Ameztoy (23 años, detenido en Oyarzun). Además se dictó orden de búsqueda para Jon Lizarribar y Egoitz Arabolaza.
Al día siguiente la Policía detuvo a Mikel Garaiondo Bastida y a Maider Egiguren Larrañaga, que también ingresaron en prisión. Gaizka García y Rubén Guelbenzu fueron puestos en libertad. El resto fue puesto en libertad bajo fianza en junio de 2006.
Ikerne fue absuelta en el juicio mientras Regina y Garaiondo fueron condenados a 6 años en 2010 y Zuhaitz Izagirre a 7 años de cárcel en mayo de 2010, pero huyó tras conocer la noticia, al igual que Regina. Ambos fueron arrestados en agosto del mismo año.
El Supremo rebajó la pena de Izaguirre a 3 años de prisión y a  Regina a dos. Izaguirre Amestoy salió en libertad definitiva el 24 de febrero de 2011 tras su arresto en 2010 junto a Regina.

.- Agentes de la policía francesa localizan en Graulhet a primeras horas de la tarde a dos etarras que intentaban robar un vehículo a una persona que se enfrentó a ellos; ambos iban armados y fueron identificados como Eneko Aguirresarobe Olagoitz (23 años, buscado por la policía) y Lander Fernández Arrinda (sin antecedentes). La policía arrestó a los etarras en Saint Julien después de una persecución en coche. El vehículo en el que huyeron había sido robado en Clermont-Ferrand hacía unas semanas. El primero fue condenado a 6 años y el segundo a 5.
Eneko fue entregado temporalmente a España el 9 de julio de 2008. Lander fue puesto en libertad en enero de 2008 y enviado a España donde quedó en libertad; en octubre de 2010 fue condenado a tres años de cárcel, si bien luego fue absuelto por el Tribunal Supremo.

.- La etarra Idoia Martínez García, 'Olga' 'Alba', ex miembro del 'comando Madrid', llega a España extraditada por Francia para ser juzgada por su presunta participación en varios atentados, entre ellos el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente. Martínez fue trasladada esposada por agentes franceses desde París a Madrid en un vuelo de Air France que aterrizó en el aeropuerto de Barajas, donde fue entregada a policias españoles.
Idoia Martínez fue detenida el 6 de noviembre de 1997 en la localidad francesa de La Rochelle.
En agosto de 2005, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional la condenó a 11 años de prisión como coautora de un delito de robo con intimidación y otro de tenencia ilícita de armas.
Según el relato de hechos probados de la sentencia, Martínez y Mikel Azurmendi Peñagaricano robaron el 7 de julio de 1994 en Madrid un coche y posteriormente le cambiaron las placas de matrícula por otras falsas.
El 2 de agosto de ese año ambos conducían por la capital en el citado vehículo, cuando realizaron un giro incorrecto. Esta maniobra fue observada por una patrulla de la Policía Municipal, que comenzó a seguirles. Los etarras pararon el coche y cuando la pareja de policías municipales descendieron del coche patrulla para efectuar un boletín de denuncia, Idoia Martínez y Mikel Azurmendi "se apearon del automóvil, extrajeron de la bolsa que portaban dos pistolas y encañonaron a los agentes, desarmándoles y apoderándose de sus revólveres".
En julio de 2007, la Audiencia Nacional la condenó a otros 20 años de prisión por tenencia de explosivos y depósito de armas de guerra en un ‘piso franco’ situado en  la calle Doctor Fleming de Madrid.

En enero de 2015, la Audiencia Nacional la condenó a 30 años y 3 meses de cárcel  como autora del asesinato en mayo de 1994 del teniente del Ejército Miguel Peralta Utrera, muerto al estallar la bomba lapa que estaba colocada en su coche cuando conducía por la autovía de Extremadura en Madrid.
La principal prueba que esgrime la Sala contra ella son las declaraciones prestadas en sede policial del etarra Mikel Azurmendi Peñagaricano (condenado a 36 años por este atentado), quien situó a Idoia Martínez en el 'comando Madrid' y afirmó que fue quién colocó la bomba lapa.
Sin embargo en el juicio, Azurmendi negó haber hecho estas declaraciones y alegó haber sufrido malos tratos por parte de la Guardia Civil durante su detención, negación a la que la Sala no da crédito al constatar que nunca denunció esos malos tratos.
En julio de ese mismo año, tras presentar recurso contra la resolución judicial, el Tribunal Supremo absuelve a Idoia Martínez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario