viernes, 5 de septiembre de 2003

Etarras detenidos por la Ertzaintza


Durante la madrugada, agentes de la Ertzaintza detienen a varias personas en distintas localidades de Vizcaya por su relación con ETA. Ingresaron en prisión tres: Gorka Martínez Arkarazo (29 años, auxiliar administrativo en dependencias de la policía municipal de Amorebieta); Ziortza Fernández Larrazábal (candidata de EH en pasadas elecciones, detenida en Portugalete) y Aitor Herrera Vieites (detenido en Santurce).
En un local de Galdácano y en el domicilio de Gorka se encontró abundante material explosivo, armas, municiones, documentación, una máquina troqueladora y una moto robada. Logró escapar de la redada el novio de Ziortza, Jon Kepa Preciado Izarra. Dos días más tarde se detuvo en Portugalete a Roberto Sainz Olmos (36 años, delegado de LAB, detenido en 1989) y a su novia Ana María López Barrio acusados de ayudar en la huida de Preciado y su compañero de comando Eneko Aguirresarobe Olagoitz. También se identificó a otro colaborador huido llamado José Juan García González.
También se pudo determinar la composición del "comando Urbasa" en el 2002: Alexander Akarregui, Naia Zubiarrain e Iker Olabarrieta Colorado; los dos primeros pasaron a Francia (donde fueron detenidos) y fueron sustituidos por Hodei Galarraga y Egoitz Gurruchaga, muertos al estallar una bomba que llevaban.
Saiz falleció en marzo de 2006 en la cárcel de Aranjuez de un ataque al corazón.
Ana López fue puesta en libertad el 24 de marzo de 2006.
Gorka y Aitor fueron condenados a 17 años de cárcel y Ziortza y López a 5.


No hay comentarios:

Publicar un comentario