domingo, 14 de septiembre de 2003

Etarra muerto en ataque a la Ertzaintza

Una llamada anónima alerta poco después de las diez de la noche de un accidente en el puerto de Herrera, cerca de Samaniego (Álava), al lado del límite con la provincia de Logroño. Al lugar acude un vehículo de la Ertzaintza con dos agentes y son recibidos de modo precipitado con disparos de escopeta y pistola por al menos dos etarras; los agentes repelen la agresión y muere uno de los atacantes, Arkaitz Otazua Aboitiz (24 años, detenido en la manifestación antiglobalización celebrada en Biarritz). Uno de los agentes resulta herido grave (G. E. G.) y el otro  (J. J. L. I.) menos grave. A pesar de que el vehículo policial presentaba 11 orificios de bala y el chaleco de uno de los agentes siete, los dos 'ertzainas' lograron sobrevivir. No obstante, sufrieron heridas por arma de fuego que les dejaron secuelas físicas y psicológicas que les provocaron incapacidad absoluta para volver a trabajar.
La Ertzaintza identificó al etarra huido como Asier Mardones Esteban (23 años), al que se cree acompañaba Josune Oña Ispizua (27 años) y Urtzi Gainza. En el lugar de los hechos se encontró un "Fiat uno" -robado a punta de pistola horas antes en Lagrán (Álava)- y cerca del lugar estaban atados a un árbol un matrimonio propietario de este coche. Los etarras planificaron el atentado en un piso de Entrena (Logroño) que fue registrado por la Guardia Civil y la Ertzaintza.
El día 30 de septiembre la Guardia Civil localizó en Torremontalbo (Rioja) el coche propiedad de la madre de Arkaitz Otazua en el que quizá huyeron los etarras.
Asier fue condenado a 74 años de cárcel y Josune a 69. Urtzi Gainza fue absuelto por falta de pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario