miércoles, 22 de enero de 2003

Importantes detenciones en Francia


La policía francesa detiene hacia las seis de la mañana en una casa aislada de Estialescq (cerca de Pau) a los etarras Ismael Berasategui Escudero (Juantxo, 32 años, huido de una cárcel en París al ser sustituido por su hermano) y Lorentza (Lorentxa) Guimon Fagoaga (Ttuttu, 33 años). En la vivienda se encontraron armas, munición, documentación, dos troqueladoras, placas de matrículas en blanco, abundantes documentos falsos y dos vehículos robados en Las Landas ("Peugeot 306" y "Renault Laguna").
Cinco días más tarde, la policía localizó una vivienda en Garlin usada por Guimon gracias a la llamada de unos vecinos que reconocieron a la detenida por una foto publicada en la prensa.
Lorentxa fue condenada a ocho años de cárcel en abril de 2006 y después a otros 17 años de prisión. Guimon había tenido una hija 6 meses antes en Burdeos con su verdadera identidad.
Berasategui fue entregado a España en febrero de 2009 y condenado a 13 años de cárcel por su participación en tres atentados con coche-bomba que se produjeron durante el año 2001 en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Málaga y en un hotel de Salou con el “comando Behorburu”.
Guimon se casó con Iñaki Esparza.

Ismael Berasategi fue trasladado a España el 8 de noviembre de 2013.

El 1 de marzo de 2016 fue puesta en libertad condicional Lorentxa Guimon por padecer la enfermedad del Chron. La Justicia francesa decidió dejar en libertad condicional a la presa tras haber sido intervenida quirúrgicamente en varias ocasiones en los meses anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario