jueves, 19 de diciembre de 2002

Importante operación en Francia


Agentes de la policía francesa detienen sobre las 10:30 de la mañana cerca de Saint Martin de Seignanx a dos etarras armados que viajaban en un "Renault Megane" blanco, robado en el mes de octubre en Las Landas. Fueron identificados como Ibon Fernández Iradi (31 años, dirigente de los comandos operativos de ETA y buscado por la agresión contra un gendarme) y Beltzane Obanos Sainz de Murieta (23 ó 25 años según las fuentes, novia del anterior).
Gracias a una agenda encontrada a “Susper”, por la tarde se detuvo a varios etarras en las siguientes localidades: a) en Tarbes a Lorena Somoza Chamizo (27 años, en libertad bajo fianza, miembro de Ekin, candidata de EH en las elecciones), en cuyo piso habitaban también Iradi y Beltzane, donde se encontró armamento y documentación; b) en Arcachon se localizo a un "comando" que estaba ya dispuesto para pasar a España con su armamento, formado por Balbino Sáez Olarra (40 años, vuelto de México en 2001 junto a Mikel San Argimiro Lasa y actuando en Madrid en el 2002), Iker Heredia de Elu (25 años, condenado por desordenes públicos pero huido) y Joana Núñez Benito (24 años, antigua miembro de Jarrai, compañera del anterior); c)  en Pau se detuvo a José María Otegui (Josetxo Otegi) Arrugaeta (29 años, detenido por violencia callejera, ex-miembro de Jarrai y Xaki) y Jesús Guinea Sagasti (25 años, ex-concejal de HB, condenado a 12 años por actos de violencia callejera en agosto de 1997 y huido); en el piso se encontró armas y explosivos, así como abundante documentación; d) en Lourdes se detuvo a Naia Zurriarain (Zubiarrain) Mendiguren, 25 años, detenida en 1997 por colaborar con ETA a través de su novio, el etarra Oscar Barreras. 
Iradi se fugó el sábado 21 poco antes de las 20:00 de la Comisaría de Bayona.
Al parecer en el piso de Tarbes se encontró un plan para atentar contra la juez Le Vert y un recuento de militantes de ETA, cifrados en 517. También se encontró un plan para atentar contra el concejal del PP de Bilbao, Carlos García.
Gracias al material intervenido se detuvo en España el 19 y 20 de febrero siguiente a 15 personas a las que se acusó de estar preparando su ingreso en ETA; doce de ellas ingresaron en prisión. Iker y Joana iban a sustituir en Madrid al “comando Txirrita”, al que había pertenecido Balbino. Este fue condenado a 10 años de cárcel por el Tribunal Correccional de París, mientras que Guinea y Otegui lo fueron a 9; Naia e Iker fueron condenados a 8 y Joana a 6. Balbino fue entregado temporalmente a España en septiembre de 2006 (regresó en mayo de 2007).
Obanos fue puesta en libertad condicional en noviembre de 2006 y se casó con un músico. Otegui fue condenado a 5 años de cárcel en diciembre de 2006.
Joana Núñez se casó con Iker Heredia en la cárcel y fue puesta en libertad en abril de 2007 y expulsada de Francia. Naia fue entregada a España el 5 de abril de 2008 a España, tras ser condenada a 8 años de prisión, si bien fue puesta en libertad. Otegi vió rebajada su condena dada su renuncia a la violencia en 2009.
Guinea fue entregado a España el 7 de abril de 2010. Somoza fue puesta en libertad el 29-11-2010 y expulsada a España, donde quedó en libertad.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario