sábado, 28 de septiembre de 2002

Operación de la Guardia Civil en el País Vasco


Agentes de la Guardia Civil detienen en San Sebastián a la etarra Ohiane Baquedano Maiagaray (26 años), que se encontraba huida desde marzo de 2002 cuando huyó a raíz  de otras detenciones; en el momento del arresto iba armada y se cree estaba "liberada" desde enero de este año dentro del "comando Zelatun". Antes estuvo en el "comando Hontza".
Al día siguiente se detuvo en  Gatica (Vizcaya) a la colaboradora Aizeti Fernández Zabala (28 años), en cuyo piso se encontraron 60 kilos de explosivos, granadas, pistolas, municiones, detonadores, temporizadores y demás efectos para cometer atentados.
La Guardia Civil registró un total de 12 pisos en los que encontró diversa documentación. 
El día 30 se detiene a Aritz Lasa Mendizábal en San Sebastián y en Aguinaga a Jokin Errazti (25 años) y a Ohiana Lizaso (23 años), efectuándose registros en cinco pisos.
El día 1 se efectúan varios registros en Usúrbil -donde vivían estos últimos detenidos- y se encuentran 24 kilos de explosivos y diverso armamento y material para elaborar bombas, así como documentación. Ese mismo día 1 se detuvo en Bilbao a Jon Minteguiaga (23 años). También se identificó a otro etarra huido que formaba parte del denominado "comando Hontza", Aitzol Iriondo Yarza.
El día 15 de octubre, la Guardia Civil detuvo en Irún a Arcaitz Melchor Hoces (24 años, con antecedentes por "kale borroka", ya que había sido detenido en octubre de 1996) acusado de integración en banda armada. Con este individuo al parecer colaboraba Ekaitz Agirre Goñi, detenido a comienzos de septiembre por su participación en acciones de "kale borroka".
Melchor fue puesto en libertad al año siguiente. Baquedano fue condenada a 18 años de prisión, mientras que Errazti (Errasti) lo fue a 17. Aizeti, Ohiana Lizaso y Jon lo fueron a 5. Arkaitz lo fue a 2 y Aritz (Haritz), a 3. 

Jokin Errazti fue puesto en libertad el 26 de septiembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario