miércoles, 17 de octubre de 2001

Operación contra ETA en el País Vasco


La Policía Nacional detiene a cinco integrantes del comando "Aranba" (llamado así en recuerdo del etarra que murió en el verano del 2000) en Ondárroa (Vizcaya), Soraluce (Guipúzcoa) y Azcoitia (Guipúzcoa). Se intervino armas, explosivos, granadas, abundante documentación, así como un "Ford Fiesta" robado en Mondragón el pasado día 11 que al parecer iba a ser utilizado como coche-bomba contra un concejal del PSE-PSOE de Eibar, José Luís Vallés.
Los detenidos fueron: Luís Mariñelarena Garciandía (25 años), Roberto Lebrero Panizo (26); el concejal de HB, Asier Altuna Epelde (27); el ex-concejal de HB Iñaki Ibaibarriaga Iramategui (46) y  Ángel Murgoitio Rivera (39). El primero formó parte del comando "Ituren" que actuó en Álava y el segundo era también un "liberado" que actuó en dicha provincia con el comando "Ustargi". El comando desarticulado fue el autor de la colocación de explosivos en una discoteca de Navarra. Por el atentado frustrado fueron condenados Mariñelarena y Lebrero a 25 años, Murgoitio a 9 y Altuna a 5. 
Dos días más tarde se desarticula en Eibar (Guipúzcoa) un comando "legal" denominado "Zuhatza", con la detención de tres personas: María Simone Beguiristain Lasa (38 años), Ricardo Aramburu Guerenabarrena (40) y Julen Eregaña Azcárate (36), a los que se intervino diversa documentación. También se identificó a tres integrantes del comando "Haitza" que residían en Azpeitia (Guipúzcoa): Javier Echevarría Jáuregui (26), Javier Aguirre Odriozola (29) y Joseba Segurola Querejeta (25). En sus domicilios se encontró documentación y explosivos. Dos de ellos fueron detenidos en Francia en enero de 2003.
Aguirre fue condenado a 6 años de cárcel en 2010. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario