viernes, 12 de octubre de 2001

Coche-bomba en Madrid


(fiesta) .- Un coche-bomba con unos 25 kilos de explosivos estalla a las 23:55 en la primera planta de un aparcamiento subterráneo situado en la plaza de Colón de Madrid. El vehículo -un "Ford Fiesta" con matrícula falsa de un vecino de Leganés, robado en Fuenlabrada (Madrid) el 17 de agosto- había sido trasladado por el servicio de la grúa cuatro horas antes tras retirarlo de la entrada de un garaje en la cercana calle Alcántara. Alrededor de las 11 de la mañana, una llamada en nombre de ETA avisó de la colocación de un coche-bomba en dicha calle al lado de un edificio de Telefónica, pero los servicios policiales no vieron nada sospechoso en dicho vehículo y creyeron era una falsa alarma.
Se cree que la bomba debería haber estallado a las 11:55 cuando comenzaban los actos del Día de la Fiesta Nacional en la plaza de Colón y paseo de la Castellana.
La explosión causó 17 heridos leves, daños importantes en el aparcamiento y destrozos en unos 80 vehículos y 17 grúas. A diferencia de otras ocasiones, el individuo que llamó para avisar de la colocación del coche-bomba no dio datos precisos acerca de la localización, marca, color o matrícula ni se puso de nuevo en contacto con ningún organismo para confirmar la existencia del coche. Al parecer el "Ford" fue aparcado a primeras horas de la mañana.
Según se supo luego, el terrorista Manex Zubiaga se equivocó al poner en hora el reloj. Por este hecho fueron condenados a 111 años de cárcel Mánex, Ana Belén Egües y Aitor García Aliaga.
  
.- Un individuo roba por la noche a punta de pistola un "Renault Clio" blanco cerca de Hasparren, en Francia. Por el "modus operandi" del suceso se cree que fue obra de ETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario