sábado, 14 de julio de 2001

Dos asesinatos acompañan al nuevo 'lehendakari'


El concejal por Unión del Pueblo Navarro (UPN) José Javier Múgica Astibia -59 años, casado, tres hijos, fotógrafo y chófer- muere al estallar una bomba-lapa colocada en los bajos de su furgoneta. El artefacto explotó poco antes de las diez de la mañana cuando el concejal arrancó el vehículo, estacionado en las inmediaciones de su domicilio, en Leiza (Navarra). La detonación provocó importantes daños materiales en varios coches y en los edificios colindantes.
Por este crimen fueron condenados a 50 años Andoni Otegi y Oscar Celarain; Juan Carlos Besance, a 58 y Javier García Gaztelu a 60 años.

.- Toma de posesión del lehendakari Juan José Ibarreche.
 
 .- Sobre las 20:15 horas varios individuos tirotean al subcomisario de la Ertzaina Miguel María Uribe Aurkia en la localidad guipuzcoana de Leaburu. El agente estaba estacionando su vehículo particular al lado de una sociedad gastronómica cuando recibió ocho impactos de bala que provocaron su muerte poco después en un hospital de San Sebastián. Al parecer los terroristas dispararon 19 balas desde un "Renault 19" -robado en enero en Rentería-, seguramente con un subfusil y un arma corta. El fallecido -44 años, casado, un hijo- residía en Legorreta (Guipúzcoa), era jefe de la Unidad de Inspección de Guipúzcoa y estaba afiliado al sindicato ELA.
En la acción dispararon los terroristas Carrasco y Aragón; también intervinieron Macazaga y Echezarreta. Por ello fueron condenados cada uno a 36 años de cárcel; Oskarbi Jáuregui fue condenado a 13 años como cómplice. En la planificación del crimen intervinieron también Hodei Galarraga y Ainhoa García. 
Hacia las 21:15 estalla en Tolosa (a 5 kilómetros del lugar del crimen) un artefacto colocado en el coche que  usaron los terroristas, que quedó totalmente destruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario