jueves, 11 de enero de 2001

Detenciones en Barcelona

Una pareja de la Guardia Urbana detiene en la ciudad de Barcelona sobre las 3:30 a los miembros de ETA  José Ignacio Krutxaga Elezcano (37 años) y Liana Armendáriz González de Langarica (27 años, no fichada). Los detenidos iban armados a bordo de un "Renault 19" (robado en Hospitalet de Llobregat el día 7 de enero), con un potente artefacto explosivo, cuando fueron interceptados por los agentes, que sospecharon del aspecto del vehículo y de sus ocupantes. El "liberado" de ETA portaba la pistola utilizada para asesinar a Ernest Lluch y Juan Miguel Gervilla. Tras su detención, la policía localizó dos pisos en la misma ciudad, en uno de los cuales se encontró abundante documentación, 40 kilos de dinamita, carnés falsos y otros útiles.
El tercer integrante del comando fue identificado como Fernando García Jodrá (30 años). Al parecer el objetivo del coche-bomba era la sede central de Correos. Este comando se denominaba "Gaztelugate". 
El día 19 fue arrestado el colaborador Diego Sánchez Burría (24 años, hijo de un comisario de policía) cuando se iba a entregar en un juzgado de Barcelona y el día 22 se entregó en la Audiencia Nacional otro colaborador, Zigor Larredonda Muñoz (22 años).
Krutxaga llegó a Barcelona en marzo de 2000 con García Jodrá y contactaron con Zigor; cuatro meses después llegó Lierni con explosivos y material.
También se interrogó a Daniel Morrell Cortés por haber alquilado un piso a los terroristas y a Francesc Barcena Montsalvatge y a Sergio Orge Sánchez por haber ocultado a Sánchez Burria. Zigor, Diego y Laura Riera fueron condenados a nueve años de prisión. Barcena fue condenado a cinco años.
En enero de 2010 fueron puestos en libertad Diego y Zigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario