jueves, 21 de diciembre de 2000

Extraditado 'Santi Potros'

Las autoridades francesas extraditan a España a Santiago Arróspide Sarasola, “Santi Potros”, quien entre febrero de 1985 y septiembre de 1987 fue el responsable de los “comandos ilegales” de la  banda terrorista ETA. El 4 de julio de 1990 fue condenado por el Tribunal Correccional de París a 10 años de prisión por los delitos de asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas. Había sido detenido en 1987 en Anglet. 
“Santi Potros” fue extraditado por varias causas, entre las que sobresale su implicación en el sangriento
atentado de Hipercor, ocurrido el 19 de junio de 1987 en Barcelona, en el que murieron 21 personas y otras 42 resultaron heridas. El dirigente etarra está acusado también del asesinato frustrado del ex presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo Antonio Hernández Gil, ocurrido el 8 de mayo de 1986. Asimismo, entre otros delitos, Santi Potros será juzgado por el atentado con coche bomba contra un microbús de la Guardia Civil que realizaba el relevo de la guardia en la prisión de Wad Ras, en Barcelona, que causó graves lesiones a varios agentes.
En julio de 2003 la justicia española lo condenó a 790 años de cárcel por ordenar el atentado de Hipercor y en 2004 a 1.572 años por su implicación en el atentado de la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986, en el que murieron 12 guardias civiles.
En junio de 2015 fue condenado a 17 años de cárcel por el intento de asesinato del exfiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en Madrid en 1986. Por último, ese mismo año fue condenado a 94 años de prisión por el atentado cometido en abril 1987 por el comando Barcelona contra un vehículo de la Guardia Civil en el que murió Juan Fructuoso que estaba en una cabina de teléfono y resultaron heridos graves dos agentes. La sala declara probado que Santiago Arróspide ejerció la dirección del aparato militar de ETA junto a Juan Lorenzo Lasa Michelena hasta la detención de este en 1985 y en solitario hasta su arresto dos años después en la localidad gala de Anglet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario