miércoles, 20 de diciembre de 2000

Asesinato de un policía muncipal en Barcelona


Dos etarras (José Ignacio Krutxaga y Fernando García) matan de dos disparos al policía municipal Juan Miguel Gervilla Valladolid -38 años, casado, dos hijos- en la avenida Diagonal de Barcelona, cerca del lugar donde explotó un coche-bomba el día 2 de noviembre. Los etarras conducían un "Fiat Uno" con matrícula falsa -robado cuatro días antes en Esplugas de Llobregat (Barcelona)- cargado de explosivos, cuando el coche se averió a las 7:30 de la mañana al fallar el motor. El policía se dirigió a ellos para solventar el problema y tras un breve intercambio de palabras fue tiroteado por los dos ocupantes del vehículo (las pistolas usadas fueron las empleadas para asesinar a Ernest Lluch y José Luís Ruiz). 
Poco después artificieros de los TEDAX lograron desactivar el explosivo, que  iba destinado a estallar al paso del  periodista Luís del Olmo, contra quien ya habrían intentado atentar en siete ocasiones a lo largo del año sin éxito por diversos motivos (fallo detonador, cambio horario, cambio itinerario, fallo mando a distancia...).
 Por este crimen y el atentado fallido fueron condenados cada uno a 54 años de prisión mientras que la etarra Liarni Armendáriz lo fue a 24 años por colaboración con dichas acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario