viernes, 10 de noviembre de 2000

Atentado frustrado contra dos periodistas


Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen en Bilbao a dos destacados miembros de ETA: Igor Martínez de Osaba (implicado en el envío de las furgonetas cargadas de explosivos interceptadas en diciembre del año pasado y antiguo miembro del "comando Basurde") y Asier Carrera Arenzana (33 años, implicado en el atentado contra Fernando Buesa),  así como a otros dos colaboradores (Olatz Caminos Uribe e Iñigo Muerza Santos). También se localizan cinco pisos, en uno de los cuales (situado en Frúniz) se encuentran explosivos, armas, documentación y material electrónico.
En Vitoria se localizó un "Renault 19" robado en Abadiano y con placas falsas usado para transportar explosivos y destinado en abril de ese año a ser usado como coche-bomba contra el dirigente del Partido Popular Ramón Rabanera. El artefacto que colocaron no estalló por un fallo en el dispositivo electrónico de iniciación.
Martínez de Osaba fue condenado en julio de 2002 a 29 años de prisión como autor material del asesinato del subteniente retirado Alfonso Parada en mayo de 1998. 
La policía identificó a otros colaboradores de estos etarras: Kemen Uranga Artola (concejal de EH en Ondárroa), Garikoitz Aspiazu Rubina y Cristina Goiricelaia González (concejal de EH).
Asier Carrera fue condenado por estos hechos a 36 años de prisión, mientras que su compañero Luís Mariñelarena Garciandia lo fue a 23; Diego Ugarte a 22 años y 6 meses; Osaba lo fue a 13, mientras que Muerza a 7 y Olatz a 6. Muerza fue puesto en libertad en noviembre de 2007. Javier García Gaztelu fue condenado en 2013 a 24 años de cárcel por mandar el atentado frustrado contra Rabaneda.

 .- Un potente artefacto explosivo con metralla es colocado oculto en una maceta en la puerta del domicilio de San Sebastián de la periodista del diario "El País" Aurora Intxausti y de su marido Juan Francisco Palomo, redactor de los informativos de "Antena 3". Un fallo en el mecanismo iniciador hizo que sólo estallara el detonador al abrir bruscamente la puerta de la casa, evitando la muerte del matrimonio y de su hijo pequeño (Iñigo) que les acompañaba. La Ertzaintza desactivó más tarde el artefacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario