martes, 8 de agosto de 2000

Asesinado José María Korta


El empresario José María Korta Uranga- 56 años, casado, padre de tres hijos- muere al estallar un coche-bomba colocado al lado de su vehículo, estacionado frente a la empresa familiar que dirigía (Korta), situada en el polígono industrial Gorostiaga de Zumaya (Guipúzcoa). El asesinado era presidente de la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa y simpatizante del PNV. El atentado ocurrió sobre las 12:30 al ser accionado a distancia un explosivo colocado en un "Fiat Tipo"  (robado el día 3 de agosto en Legazpia), justo cuando el empresario iba a entrar en su coche.
Por este hecho fueron condenados Javier Makazaga (27 años) e Ibón Echezarreta (25 años). Según los hechos probados de la sentencia, Makazaga accionó a distancia el coche-bomba cuando Korta, de 56 años, acababa de entrar en su coche, provocándole la muerte de forma casi instantánea. La Audiencia condena a los dos etarras por delito de homicidio terrorista con la agravante de alevosía, y a Makazaga además por falsificación de documento oficial.
 En la vista, los dos acusados dijeron que ETA ordenó el asesinato de Korta porque no pagaba el "impuesto revolucionario" que recauda la banda, y animaba a otros empresarios de ADEGI a seguir su ejemplo.
Un mes después de este atentado, los etarras atacaron la discoteca de su hermano Narciso Korta.
Su viuda Marian Zearreta e hijos crearon e impulsaron al año siguiente la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik (Por el camino de José María Korta) para difundir los valores que defendía el fallecido.


.- Un potente coche-bomba ("Peugeot 205" robado) hace explosión hacia las 18:30 en la calle Platerías de Madrid (barrio de Chamartín) causando daños en los edificios cercanos y once heridos, el más grave un vigilante del grupo "Securitas" de 53 años, Juan José González, que trabajaba en la sede de la ONCE. Antes de estallar se recibieron tres llamadas alertando de la colocación del coche-bomba en dicha calle, aunque sin especificar detalles.
Al reivindicar la acción, ETA señala que la explosión estaba dirigida contra responsables económicos y políticos que viven en la zona como: Alfonso Osorio (antiguo miembro del gobierno de UCD), José María Amusátegui (BSCH, Unión Fenosa), José Ramón Astarloa (empresario que no ha pagado el "impuesto revolucionario"), Federico Castillo-Olivares (empresario y diplomático), Pío García Escudero y Luís Roldán (ex-director de la Guardia Civil).
Al parecer acababa de abandonar el comando "Madrid" Iván Apaolaza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario