sábado, 29 de julio de 2000

Asesinado Juan María Jáuregui


Juan María Jáuregui Apalategui -49 años, casado, padre de una hija- es asesinado por un individuo que efectúa dos disparos a la cabeza hacia las 11:40. El fallecido -militante del PSOE, antiguo gobernador civil de Guipúzcoa y directivo de la empresa Aldeasa- se encontraba de vacaciones en su localidad natal (Legorreta) y había acudido a Tolosa para ser entrevistado por un periodista de EITB; cuando hablaba con él en el café del frontón, fue asesinado. Los dos etarras que intervinieron huyeron en un "Renault 21" (robado el día 21 de julio en la localidad guipuzcoana de Elgóibar) que abandonaron en el barrio Otsabe de Villabona, localidad cercana a Tolosa. El vehículo estalló sobre las 12:20 con el fin de borrar huellas.
Juan Mari Jáuregui fue detenido por participar en las protestas contra el juicio de Burgos y estuvo vinculado un  tiempo breve a ETA VI Asamblea; luego se afilió al PCE en 1973, donde estuvo hasta mediados de los ochenta, cuando se integró en el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE). También estuvo muy activo en Comisiones Obreras. Fue concejal del Ayuntamiento de Tolosa hasta ser nombrado gobernador civil de Guipúzcoa en septiembre de 1994.
ETA acusó al fallecido de trabajar para el CESID.
Los terroristas del 'comando Buruntza' que intervinieron en la acción fueron Patxi Xabier Makazaga (el autor material), Luis María Carrasco y Ibon Etxezarreta, que ya intentaron matarlo antes.
Por el asesinato fueron condenados a 30 años de cárcel en febrero de 2004. Además sobre ellos recayeron otras penas: como autores de los delitos de falsificación de matriculas -tres años de cárcel-, falsificación de documento oficial -tres años-, y daños (multa). Macazaga y Etxezarreta son también autores de un delito de robo de automóvil -el utilizado para cometer el crimen-, por lo que se les castiga con una pena de tres años de cárcel. Así, Macazaga y Etxezarreta suman una condena de 39 años de cárcel cada uno y Carrasco otra de 36 años de prisión.
En mayo de 2008, el monolito que recordaba al ex gobernador civil de Guipúzcoa fue parcialmente destruido por desconocidos. Estaba situado en una zona boscosa de Guipúzcoa llamada Burnikurutzeta.
La viuda de Jáuregui, Maixabel Lasa, fue nombrada en 2001 directora de la Oficina de atención a las víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, y recibió explícitas amenazas de ETA en noviembre de 2008 ya que le acusó de ser "una militante antiabertzale que derrama lágrimas de cocodrilo" situada en el bando de los "verdugos", a los que advirtió que "alentar la represión trae responsabilidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario