miércoles, 15 de julio de 1998

Clausura del diario 'Egin'

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordena la clausura cautelar y la suspensión de actividades del diario ‘Egin’ y de la emisora ‘Egin Irratia’ (“Operación persiana”). Agentes del Cuerpo Nacional de Policía registraron las instalaciones del periódico en Hernani, Vitoria, Bilbao y Pamplona; se incautaron de documentación y precintaron la rotativa.
En la operación se detuvo a 11 personas que tienen o tenían relación con la empresa editora, Orain. Los detenidos son: Pablo Gorostiaga González (integrante de la Mesa Nacional de HB); Xabier Alegría (portavoz de KAS y miembro de las Juntas Generales de Guipúzcoa); los hermanos Patxo (Francisco) e Isidro Murga Luzuriaga (52 años, administrador único de Orain); Julen Kalzada (Calzada) Ugarte (63 años, condenado en el Proceso de Burgos); Ramón Uranga Zurutuza; Francisco Xabier Otero Txasko; Maite (María Teresa) Mendiburu Zabarte; Manuel Aranburu (Aramburu) Olaetxea; el abogado Carlos Trenor y Manuel Intxauspe Vergara. Se busca a Jesús María Zalakain y a José Ramón Aranguren.
El día 22, el juez encarcela al director del diario, Xabier Salutregi, después de que se presentase voluntariamente en la Audiencia Nacional; ese mismo día fue detenida en Hernani la responsable de administración y gerencia del diario, Margarita Izaga, concejal de HB, si bien fue puesta en libertad dos días después. Aranguren se presentó voluntariamente el 23 de julio y fue encarcelado.
El día 24 se realizó un nuevo registro exhaustivo del diario que duró tres días. El juez decretó la suspensión de actividades de Orain (editora), Ardatza (locales) y Hernani Imprimategia (impresora) del diario Egin, y de sus locales y establecimientos, así como los de la emisora Egin Irratia, disponiendo la administración judicial de todo ello.
Carlos Trenor y José Ramón Aranguren fueron puestos en libertad bajo fianza el 26-8-1998.

En diciembre de 2007, la Audiencia Nacional hizo pública la sentencia del sumario 18/98 en el que fueron incluidos los detenidos en cinco operaciones policiales desarrolladas entre 1998 y 2000. Entre los condenados estaban:
- Patxo Murga Luzuriaga, consejero: diez años de prisión.
- Isidro Murga Luzuriaga, secretario del consejo: diez años de prisión.
- Pablo Gorostiaga González, consejero: nueve años de prisión.
- Jesús Mari Zalakain Garaikoetxea, consejero: nueve años de prisión.
- Carlos Trenor Dicenta, miembro del Consejo: 13 años de prisión por un delito y otros 4 años por otro.
- Xabier Salutregi Mentxaka, director: 12 años de prisión por integración en organización terrorista.
- Teresa Toda Iglesia, subdirectora: 10 años de prisión.
- Manuel Intxauspe Bergara: nueve años de prisión.
- Xabier Alegría Loinaz, consejero: 14 años de prisión por un delito y otros 4 años de prisión por otro.
- Maite Mendiburu Zabarte, administrativa: absuelta.
- Iñaki Zapiain Zabala, administrador de Orain: 4 años de prisión.
- Xabi Otero Chasco, administrador de Erigane: 4 años de prisión.

Manu Uranga falleció antes del juicio en un accidente de tráfico.

En 2009, el Tribunal Supremo admite los recursos de casación interpuestos por la defensa y reconoce la “aplicación indebida” del artículo 129 del Código Penal, relativo a la disolución de empresas, porque previamente debe dictaminarse que se trata de una asociación ilícita, algo que nunca se produjo. Además, señala que las condenas de las personas vinculadas a la editora del diario han sido por “colaboración con banda armada” y no por integración, por lo que el cierre tampoco procede.
La sentencia reduce de forma generalizada las elevadas condenas impuestas por la Audiencia Nacional en el proceso 18/98 y rebaja de 525 a 290 años el total de las penas y absuelve a nueve condenados, ocho vinculados a la Fundación Joxemi Zumalabe. Las bajas penas impuestas, inferiores a los dos años, a Xavi Otero e Iñazi Zazpian implicaron su libertad inmediata, mientras la periodista Teresa Toda vió reducida la condena a siete años de cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario