jueves, 25 de junio de 1998

Asesinado concejal del PP


El concejal del PP en Rentería (Guipúzcoa) Manuel Zamarreño Villoria (42 años, casado, dos hijos y dos hijastros, calderero en paro) muere en dicha localidad al hacer explosión sobre las 11 de la mañana una bomba colocada en una motocicleta aparcada en la acera y accionada a distancia. El concejal llevaba 34 días en el cargo en sustitución de José Luís Caso, asesinado por la banda en diciembre del año anterior, y volvía de comprar el pan camino de su domicilio. El ertzaina Juan María Quintana –que ejercía tareas de escolta- resultó con diversas heridas y fue dado de alta el 2 de julio. Por la tarde hubo incidentes durante la celebración de un pleno en el ayuntamiento en el que agredieron al cámara de TVE Manuel O’Valle.

Manuel Francisco Zamarreño afirmó tras el asesinato de su amigo y compañero José Luis Caso que los cinco ediles de HB había sido el comando de información de ETA sobre Caso, motivo por el que fue demandado ante la justicia española. Tuvo que retractarse en el juicio celebrado el 11 de febrero de 1998 y alegó su "estado de tensión" aquel día al oír que podía ser uno de los próximos objetivos.
Al año siguiente, su viuda Marisol Fernández, formó parte de las listas del Partido Popular en las elecciones municipales.

.- Expulsados de México los etarras Pedro María Celarain Oyarzabal (49 años) e Ignacio Azkue Berasaluce (41 años). Asimismo, fue expulsado Juan Luís Camarero (28 años, vinculado a Jarrai), condenado a 6 años por la paliza al ertzaina Ander Susaeta en 1993 y huido en marzo de 1996.
Azkue fue puesto en libertad el 12 de julio de 2002 por padecer enfermedad grave, después de cumplir cuatro de los 28 años a que había sido condenado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario