viernes, 20 de marzo de 1998

Golpe a ETA en Andalucía

Golpe a ETA en Andalucía a cargo de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, si bien no de modo coordinado. En la tarde de este día, dos colaboradores de ETA, militantes de Gazteriak, –Jean Jose Esnal (33 años) y David Claude Christian Gramont (25 años)- llegan a un área de servicio en las afueras de Alcalá de Guadaira (Sevilla); procedían de Francia y llevaban una autocaravana y un ‘Renault 19’ con 240 kilos de amonal y amosal, granadas anticarro y antipersona, un revólver y otros componentes para fabricar explosivos. En este lugar comienzan a traspasar su carga a una furgoneta Renault Expres estacionada en dicho lugar y que tenía que recoger el comando de ETA que permanecía en Sevilla; ante este comportamiento la policía es avisada y llega al lugar y detiene a la pareja sin saber que la Guardia Civil ya estaba siguiendo desde Francia a estos sujetos. Por ello, poco después de las seis de la mañana del día 21, miembros de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil entran por la fuerza en un piso alquilado desde el verano pasado en Sevilla y detienen a Mikel Azurmendi Peñagaricano (31 años, huido desde 1991), José Luis Barrios Martín y María Teresa Pedrosa Barrenetxea. Poco después se hizo una explosión controlada de un vehículo que usaban estos terroristas. En el piso se encontraron 400 kilos de explosivos, cuatro subfusiles, un fusil de precisión y una pistola con silenciador.


A finales de año, la Audiencia Nacional condenó a 28 años de prisión a Mikel Azurmendi Peñagarikano, Hankas, jefe del comando Andalucía de ETA, por los delitos de pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de armas, robo con intimidación con uso de medios peligrosos, robo con fuerza y sustitución de placas de matrícula, con la agravante de estar relacionados con la actividad de la banda.
En 1999, Mikel Azurmendi y Maite Pedrosa fueron condenados a 351 años de cárcel cada uno por el atentado que cometieron por medio de una bomba instalada en un contenedor de basuras que hicieron explotar al paso de un autobús del Ejército en Córdoba, el 20 de mayo de 1996. En el atentado resultó muerto el sargento Miguel Ángel Ayllón y varios militares resultaron heridos.
En 1999, José Luis Barrios y Mikel Azurmendi fueron condenados a 60 años de cárcel por el asesinato "con cruel indiferencia" del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla Alberto Jiménez Becerril, y su esposa, Ascensión García, el 30 de enero de 1998. La tercera terrorista, Maite Pedrosa, fue condenada a 10 años por conspiración para el homicidio terrorista. Barrios fue elegido diputado foral navarro por Euskal Herritarrok.

En 2000, Mikel Azurmendi, José Luis Barrios y Maite Pedrosa fueron condenados a penas de 36 años de prisión para cada uno, como autores de cuatro delitos de terrorismo en relación con otros tantos de asesinato. Los etarras fueron considerados culpables de haber intentado asesinar a la ex alcaldesa de Sevilla Soledad Becerril, el 27 de enero de 1998, cuando viajaba en su vehículo oficial con un policía. El coche bomba que los terroristas habían preparado no hizo explosión, debido a que el radio mando del control remoto para activar la bomba no funcionó.
También fueron  encontrados culpables del intento de asesinato del alcalde de Granada, Gabriel Díaz Berbel, y su policía de escolta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario