sábado, 12 de abril de 1997

Explosión accidental

Sobre las 7.30 de la mañana se produce una explosión en el número 3 de la calle de Polibea, en el barrio de la Concepción de Madrid al estallar un detonador defectuoso. Los cuatro inquilinos del apartamento del 1ºE abandonaron precipitadamente la vivienda con unas mochilas. Los bomberos descubrieron 86 saquitos con material explosivo (casi 100 kilos, amonal probablemente), tres subfusiles, dos fusiles de asalto, una escopeta repetidora, documentación variada, matriculas de coches, 6 granadas anticarro y varias pelucas.

Uno de los coches robados por el «comando Madrid» y cuyas placas de matrícula fueron encontradas en el piso, un Seat Ibiza negro CR-8427-L, fue sustraído en las proximidades del complejo policial de Canillas, en concreto en la calle Andorra, en la noche del Viernes Santo. El propietario guardaba en el interior del automóvil toda la documentación y su carné de conducir. La documentación apareció en la vivienda pero no así el carné de conducir. También había documentación de un Ford Fiesta blanco robado el día anterior a la explosión.

El piso fue alquilado desde el pasado 10 de febrero por una mujer joven con acento alemán. Tras el hallazgo del piso, se pusieron en funcionamiento las operaciones Cierre y Cepo, en puntos próximos a Madrid y en otros más distantes para tratar de capturar a los terroristas. Dos policías alemanes se trasladaron a Madrid para colaborar en las pesquisas y en la identificación de posibles colaboradores alemanes.

Los ocupantes del piso fueron identificados como Ainhoa Múgica Goñi y Juan Antonio Olarra Guridi, y los alemanes Fritz Gari Siemund (33 años) y Renate Heike Schubber (33 años). Los alemanes carecen de antecedentes policiales, pero se les vincula con grupos de extrema izquierda.

Según la prensa, los objetivos más inmediatos del «comando Madrid» eran la juez de la Audiencia Nacional Ángela Murillo y el magistrado del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga. Había también datos de otras personas posibles objetivos (incluyendo periodistas), pero con menos detalle.

La Policía localizó en la calle Bravo Murillo de Madrid un piso que había sido utilizado por los etarras entre junio de 1996 y febrero de este año, cuando se trasladaron a la calle Polibea. También descubrió otro piso que utilizaron antes en la calle General Álvarez de Castro.

El 15 de abril, el alemán Fritz Gary Siemund, fue detenido sobre las seis de la tarde por la policía de la ciudad de Wiesbaden (Alemania). Schubbert pasó a la clandestinidad hasta que se entregó el 8 de julio.

En marzo/abril de 1998 tuvo lugar en Wiesbaden (Alemania) el juicio contra los colaboradores alemanes del comando Madrid de ETA, Renate Heike Schubbert y Fritz Gary Siemund. Schubbert está acusada de "preparación de una explosión" y "violación de la ley de control de armamento de guerra" y su compañero de complicidad en esos delitos cuya pena máxima asciende a diez años de prisión.

El 16 de abril fueron puestos en libertad condicional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario