jueves, 24 de abril de 1997

Asesinado inspector de policía

Dos terroristas de ETA asesinan al inspector del Cuerpo Nacional de  Policía Luis Andrés Samperio Sañudo (37 años, casado, dos hijas -Ana de 14 y otra de 8 años-, nacido en la provincia de Santander, llevaba 14 años destinado en Bilbao y en ese momento estaba en el Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial) cuando se disponía a entrar en el portal de su casa, en el barrio de Deusto (Bilbao). Dos terroristas le esperaban en las inmediaciones y uno le disparó un tiro en la nuca, que le provocó la muerte. Su mujer, María Ángeles Carmona, y sus dos hijas se encontraban comiendo. Los etarras huyeron hasta un “Renault 11” que les esperaba con otro ocupante. El coche, robado, fue encontrado a un kilómetro del lugar.

Horas después fue detenido Óscar Barreras Díaz, de 22 años, cuando salía de la herriko taberna del barrio bilbaíno de Uríbarri. Barreras había salido el día 21, gracias a un permiso de siete días, de la prisión de Basauri, donde estaba cumpliendo desde julio de 1996 una condena de dos años, cuatro meses y un día por declararse insumiso al servicio militar. La novia de Barreras, Naia Zurriarain Mendiguren, fue arrestada en un piso de Deusto. La policía busca a Salvador Gaztelumendi Gil, del que se sospecha que puede formar parte del “comando”. La Brigada de Información de Bilbao llegó hasta Barreras después de identificar como correspondientes a él unas huellas dactilares descubiertas en el coche utilizado para huir tras el crimen.

En 1999, a Audiencia Nacional condenó a 35 años de prisión al etarra Óscar Barreras Díaz por el asesinato: 27 años por delito de terrorismo con resultado de muerte de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, y a 8 años más por delito de pertenencia a banda armada. Los otros miembros del “comando” eran Salvador Gaztelumendi y José Miguel Bustinza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario