martes, 15 de abril de 1997

Detención de saboteadores

Agentes de la Ertzaintza detienen a en Llodio a tres jóvenes acusados de integrar un comando Y denominado Areta de apoyo a ETA encargado de organizar y coordinar a otros subgrupos de agitación callejera y de cometer acciones de violencia callejera perpetradas en los últimos meses en el valle de Ayala (Álava). Dos de los arrestados, Francisco Abad Urquijo (21 años), y Aitor Goikoetxea Vivaracho (20 años) son hijos de concejales de HB en el Ayuntamiento de Llodio, mientras que el tercer detenido es Ricardo Casero (20 años), también vecino de Llodio.

La operación policial, ordenada por el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, se inició tras el ataque realizado en la noche del 1 de enero contra las estaciones de tren de Areta y en Llodio. La policía comenzó a investigar los hechos en la gasolinera de Basauri (Vizcaya), donde los detenidos compraban la gasolina que luego usaban en sus sabotajes.

Según la investigación, los tres detenidos se citaron con Zigor Gorostiaga, Igor Azuaga y José Ignacio García a primeras horas de la madrugada para ir a Llodio con las garrafas llenas de gasolina, bombonas de camping-gas y varios petardos de feria. Gorostiaga, Azuaga y Gocoichea se dirigieron a la estación de Areta (Llodio), y los otros fueron a la de Llodio. Los tres primeros vertieron líquido inflamable en el interior del local y le prendieron fuego, produciendo daños valorados pericialmente en casi dos millones de pesetas.

Por su parte, Casero, Abab y García prendieron fuego en la estación de Llodio, causando desperfectos tasados en casi 33 millones de pesetas. En ambos casos, el fuego no afectó a las viviendas próximas a las estaciones por la rápida actuación de los bomberos.

A todos ellos se les atribuyen acciones de sabotaje realizadas desde el pasado mes de septiembre en esta zona que ocasionaron daños materiales cifrados en más de 100 millones de pesetas.

El comando Areta, tiene otras muchas acciones, el incendio de la oficina del Inem de esa localidad, un repetidor de televisión y un concesionario de automóviles franceses, el incendio del coche particular del alcalde de Amurrio (de Eusko Alkartasuna), la explosión de un artefacto en el Palacio de Justicia de esta localidad, así como la destrucción de la sede del PP y el lanzamiento de cohetes contra el cuartel de la Guardia Civil, ambos en Llodio.

Los tres fueron puestos en libertad bajo fianza meses después.

En octubre de 1999, la Audiencia Nacional condenó a Aitor Goikoetxea junto a Zigor Gorostiagae  Igor Azuaga porque "en hora no determinada del 1 de enero de 1997 se dirigieron a la estación de Renfe en Llodio, en el barrio de Areta, procediendo a verter gasolina en el interior del local, prendiéndole fuego posteriormente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario