lunes, 11 de mayo de 2020

Huelga de hambre

El preso navarro Patxi Ruíz inicia una huelga de hambre y sed en el centro penitenciario Murcia II. Según los datos ofrecidos por Euskadi Irratia, el preso recibió amenazas por parte de los funcionarios de la prisión, las cuáles han impulsado su protesta. Sin embargo, los funcionarios le acusan de promover movilizaciones contra la situación provocada por la COVID-19. El día 16 el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión informa de que el preso Mikel San Sebastián, que se encuentra en la misma cárcel, inició también una huelga de hambre indefinida en solidaridad con Ruiz.

Ruiz fue expulsado de ETA en 2017 después de tachar de «liquidacionistas» a los dirigentes de la izquierda abertzale por apostar exclusivamente por las vías políticas.

En los siguientes días se llevaron a cabo diferentes protestas y concentraciones para denunciar la situación del preso y además desconocidos realizaron pintadas de “asesinos” y “carceleros” en sedes del PNV, PSE y Elkarrekin Podemos. Un muñeco ahorcado con un trapo con los colores de la bandera de España apareció en Urkabustaiz (Álava) y el día 14 dos personas lanzaron dos artefactos incendiarios contra un cajero automático de una sucursal del BBK en Ea (Vizcaya). Una pintada hacía referencia al preso Patxi Ruiz, al que calificaba como "gudari". Siete personas que dormían en los dos pisos superiores fueron desalojadas a consecuencia del incendio.

Además, varios desconocidos arrojaron pintura roja en la puerta de la casa de la candidata del PSE a lehendakari, Idoia Mendia, y lanzaron octavillas en la que llamaban asesinos a Idoia y a su partido.

El día 21, el médico de la prisión de Murcia II consideró que Ruiz Romero tenía que ser atendido un especialista, por lo que se pidió autorización al juez de guardia de Mula, que autorizó su salida a un centro sanitario para la valoración de su salud y tratamiento. En el hospital le suministraron suero y recibió la visita de su madre. El preso comunicó a su madre que dejaría la huelga de sed pero que continuaría con la de hambre. Tras solicitar el alta voluntaria, fue trasladado de nuevo a prisión al día siguiente, donde quedó ingresado en la enfermería del centro penitenciario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario