sábado, 27 de julio de 2019

Etarras liberados

Abandona la prisión de Zuera (Zaragoza) José Javier Zabaleta Elosegui, Baldo, después de 29 años de prisión. Horas más tarde, centenares de personas le recibieron en la localidad guipuzcoana de Hernani. Zabaleta era considerado dirigente de ETA en el momento de su detención en Francia en 1990; fue condenado en España por su participación en dos atentados: el del 3 de noviembre de 1980 con 5 muertos, y el del capitán de la Guardia Civil Luis Ollo (mayo 1984). 

Al día siguiente salió, después de 22 años entre rejas, Xabier Ugarte Villar. Un familiar o amigo del etarra amenazó a los periodistas de ‘La Gaceta de Salamanca’ que cubrían la información sobre la puesta en libertad del terrorista de la cárcel de Topas. Ugarte fue condenado a 32 años de prisión por el secuestro del funcionario de prisiones Ortega Lara, pena que se sumaba a los años de condena por el secuestro del empresario Julio Iglesias Zamora y a la pena de 145 años por asesinar a dos guardias civiles en julio de 1987, en un atentado con bomba en Oñate. Penas que sumaban un total de 224 años de prisión. 

En Oñate, Ugarte fue a la herriko taberna atravesando un pasillo formado en la calle por cientos de personas que portaban ikurriñas y banderas en favor de los reclusos etarras. Los concentrados aplaudieron a Ugarte entre gritos en favor de la liberación de los presos de ETA, mientras sonaban cohetes y se encendían bengalas. El equipo informativo de Antena 3 fue acosado y zarandeado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario