viernes, 25 de agosto de 2017

Comunicado del EPPK

Se da a conocer el adelanto de un comunicado del Colectivo de presos de ETA (EPPK) que al día siguiente publica “Gara” en el que menciona que la muerte de Kepa del Hoyo en la cárcel de Badajoz «nos obliga a hacer una lectura más severa de la situación».

El Colectivo hace hincapié en que la muerte de Kepa del Hoyo confirma que «una de las dos partes no ha desactivado su violencia». Y explica que «EPPK no se quedará cruzado de brazos» ante ello. Por ello hace públicos cuatro puntos que insta a abordar «con urgencia»: 
- Acordar una hoja de ruta para la excarcelación,
- Traer a Euskal Herria a los presos y presas vascos, 
- Sacar a la calle a quienes están enfermos o son de edad avanzada,
- Los mandatarios se pongan en contacto con la representación del Colectivo.

Este reposicionamiento llega en un momento, explican, en que EPPK iba a acometer la implementación de las decisiones tomadas en su debate interno: Compartir con el pueblo los informes jurídicos de los presos; renovar las relaciones con mediadores y grupos; consensuar iniciativas para hacer frente a las presiones en las cárceles; y elegir la nueva dirección. También revela que «hemos sabido que agentes políticos y sociales están elaborando una hoja de ruta con nuestra excarcelación como meta y que los ‘artesanos de la paz’ han puesto plazo al Gobierno francés para que acabe con el alejamiento, teniendo la libertad de todos los presos políticos como objetivo». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario