sábado, 6 de julio de 2013

Incidentes en San Fermín

El lanzamiento del tradicional "chupinazo" con el que se da inicio a las fiestas de San Fermín en Pamplona tiene que retrasarse debido a la colocación de una gran "ikurriña" frente al ayuntamiento. Además hubo algunos enfrentamientos en la misma plaza y un policía municipal resultó herido.
Por estos hechos fueron detenidos los días siguientes Endika Garay Vales (hermano de Jon Garai, portavoz de Herrira), Artzai Santesteban Arizcuren, Jon Karmelo Lizarazu Mendibe, Eneko Pérez Labeaga Sanz y Ekaitz Esteban Baruke. Santesteban estuvo preso durante más de un año  tras ser detenido en Roma acusado de pertenecer a Segi.
El 15 de octubre se detuvo a Ignacio B., los hermanos Iker y Xabier García, Íñigo Balbas, Jesús Gracia y Mikel Valdivieso, todos ellos con domicilio en Pamplona y alrededores. Fueron puestos en libertad pero imputados en un delito contra el orden público.
El juez imputó por un delito de desórdenes públicos a cinco personas por su participación en el despliegue de pancartas alusivas a los presos de ETA en la plaza avasallando a la gente.

En 2016, cinco de los acusados por la Fiscalía de desórdenes públicos fueron absueltos por el Juzgado de lo Penal de Pamplona, mientras que el sexto lo ha sido también tras retirar la acusación el Ayuntamiento, única parte que ejercía la acusación contra él. El magistrado no considera probado que los implicados agredieran a otras personas en el interior de la plaza Consistorial con el fin de abrir hueco en ella para poder desplegar diversas banderas y pancartas de contenido reivindicativo.

.- Cuatro contenedores son quemados por la noche en Villabona frente al domicilio del alcalde de Bildu, Galder Azkue. El incendio causó daños en dos portales y una oficina de seguros. El coordinador de Sortu en Guipúzcoa, Joxean Agirre, afirmó que se trata de "un nuevo episodio de la "violencia anti-PaP (anti puerta a puerta) y que había que enmarcarlo "en el contexto de tensión y amedrentamiento que un puñado de personas, afines al PNV, han generado en Villabona tras el fracaso de la consulta antiPaP". También mencionó "la irresponsabilidad de las actitudes y declaraciones de los representantes comarcal y local de "Tolosaldea Txukun", Patxi Amantegi y Patxi Agirre respectivamente, que, lejos de asumir su fracaso, siguen azuzando los bajos instintos de los más exaltados. Desde Sortu les hacemos responsables de lo ocurrido la pasada noche en Villabona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario