jueves, 21 de febrero de 2013

Dos detenidos en Francia

La policía francesa (en colaboración con la española) detiene a mediodía en Moulins (centro de Francia) a los etarras Oier Ibarguren Sarasola (46 años; detenido en 2009 y luego puesto en libertad bajo fianza al año siguiente; incluido en la lista de terroristas más buscados, iba armado con un revólver) y Montxo Arkaitz Barea Etxebarría (Ramón Varea, 29 años, relacionado con círculos de Segi en Pamplona). Fueron detenidos tras salir de un hotel cuando iban a montar en un vehículo ‘Peugeot 308’ con placas falsas robado el pasado mes de enero.
Los detenidos llevaban documentos falsos de Francia, Reino Unido, Italia, Costa Rica y México. Al parecer, los terroristas también llevaban documentos de identidad españoles de última generación falsificados.
Francia condenó a seis años de cárcel a los etarras Varea Echevarría y Oier Ibarguren por su pertenencia al aparato de la logística militar de la banda y su implicación en la estructura de falsificación.
Montxo Barea fue puesto en libertad el 20 de julio de 2017 de la cárcel de Poitiers y expulsado a España. Llegó al aeropuerto de Barajas y allí quedó libre. Un grupo de vecinos le recibieron al día siguiente por la tarde en Asiain.

.- Puesto en libertad Iñaki Pujana Alberdi tras cumplir algo más de 25 años de prisión tras serle aplicada la “doctrina Parot”.

.- En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el coordinador de Lokarri, Paúl Ríos, junto al miembro de Bake Bidea Peio Dofao, presentan el Foro Social, un congreso que busca la participación ciudadana, y que se centrará en el ámbito del desarme, la reintegración de los presos y exiliados y el “proceso de paz”. Ríos estima que hacen falta personas y entidades plurales "dispuestas a comprometerse" y a dar "pasos valientes" para impulsar el proceso de paz, y de ahí la creación de este foro, cuyos promotores comparten el objetivo de "ofrecer un cauce" a la participación ciudadana. Por su parte, en representación del colectivo de mujeres Ahotsak ha asistido la abogada de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia, quien ha reivindicado el papel de las mujeres como "sujeto activo" en el proceso de paz y se ha ofrecido a "tender puentes" con otras organizaciones en este sentido. En representación de la Berghof Foundation, una ONG independiente centrada en la resolución de conflictos con sede en Alemania, estuvo Vanesa Pritz, quien ha indicado que la organización trata de "ayudar a los diferentes actores del proceso para lograr la paz", objetivo "que compartimos con Lokarri para lograr la paz en Euskadi".

No hay comentarios:

Publicar un comentario